Dormir menos de 6 horas podría estar relacionado con la demencia, según apuntan algunos científicos

Dormir bien
  • Un equipo de científicos ha analizado cómo dormir menos de 6 horas puede relacionarse con la aparición de un mayor riesgo de desarrollar demencia. 
  • No obstante, las investigaciones aún están en etapa temprana y hay muchas incógnitas en este campo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La relación entre la falta de descanso y los síntomas de demencia se han estudiado de forma recurrente, pero aún no se ha logrado una vinculación clara sobre cómo el sueño puede contribuir al deterioro cognitivo, según apunta Science Alert

El principal problema en las investigaciones ha sido que los períodos de observación han sido relativamente cortos o solo han examinado a personas con edades elevadas, mientras que el desarrollo de la demencia se produce durante décadas. 

En este contexto, un equipo de científicos dirigido por Séverine Sabia, de la Universidad de París, ha examinado los datos de un estudio en curso que analiza la salud de más de 10.000 funcionarios británicos. Esta investigación, bajo el nombre de Whitehall II, comenzó en 1985, por lo que ofrece más de 3 décadas de información. 

Los investigadores explicaron que el vínculo entre la falta de descanso y la demencia existía en los sujetos estudiados en dicho informe, algo a tener en cuenta. 

"Una duración del sueño breve y persistente a los 50, 60 y 70 años en comparación con la duración normal del sueño se relacionó con un aumento del 30% en el riesgo de demencia, independientemente de los factores sociodemográficos, conductuales, cardiometabólicos y de salud mental", afirmaron los autores en un artículo.

Dormir bien puede ser más importante que comer o hacer ejercicio: los 5 consejos para dormir mejor por la noche

El estudio es de tipo observacional no causal, lo que significa que los autores no están diciendo que la falta de sueño cause demencia, sino que muchas personas que la desarrollaron tendían a dormir menos que otros con las mismas posibilidades de tenerla. 

Según los científicos, la duración media para descansar de forma correcta se establece en 7 horas por la noche, mientras que los participantes que mostraron un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad solo dormían 6 horas o menos

Asimismo, las personas que descansaban períodos normales mostraron una menor incidencia de demencia y no hubo evidencia clara de un vínculo entre la duración del sueño más prolongada de lo normal y dicha patología (aunque otros estudios han encontrado tal asociación).

No obstante, según reconocen los investigadores, una de las mayores dificultades radica en que hay una asociación bidireccional entre la disfunción del sueño y los cambios fisiopatológicosen la demencia. Es decir, el descanso fuera de lo normal puede predecir demencia, pero la demencia puede afectar al sueño de las personas, por lo que también debería considerarse un síntoma de la enfermedad. 

Aún así, esto no supone que ninguna de las direcciones sea excluyente o tenga mayor importancia. Las conclusiones apuntan a que aún hay muchas incógnitas en este campo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: