Dos acciones del Ibex 35 que pueden tener todavía recorrido pese a sus subidas, según los analistas

Trader satisfecho con operación en Wall Street
  • Las subidas en el mercado español dependerán de condiciones como que se intuya el fin a la guerra comercial o por evitar el efecto contagio de Italia.
  • Dentro de las acciones que más han corrido, a las del sector energético aún les podría quedar margen de crecimiento.
  • Repsol y Naturgy están llevando a cabo estrategias que siguen generando apetito inversor.

La bolsa española ha tenido un comportamiento irregular durante el conjunto del ejercicio. Eso no exime a que haya habido valores que lo hayan hecho bastante bien por diferentes factores entre los que se encuentran sus planes estratégicos y la dirección por parte de los equipos gestores.

Ahora, el mercado se debate entre si puede seguir rompiendo al alza o no. Según José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, una hipotética subida del Ibex 35 tendría que venir "bajo dos condiciones". Por un lado, que los demás mercados "subieran" por intuir que la guerra comercial va a terminar. Y, por otro, por evitar el "contagio de Italia". Hay muchos grandes operadores que no entran al bloque de periféricos por eso. 

Un hipotético impuesto a la banca, o subida de los mínimos del impuesto de sociedades o no digamos el Impuesto de transacciones financieras, pueden, tal y como describe el experto, "apartar para algunas manos fuertes de nuestro mercado"

Así pues, con este esquema, y atendiendo a esta situación global los analistas en las últimas fechas están hablando de dos valores en concreto del mercado español que ya han corrido en lo que va de año, pero que aún les puede quedar algo de potencial

Repsol: recorrido por fundamentales y precio del petróleo

La petrolera española es de las acciones que mejor comportamiento ha tenido en este 2018 y el precio del crudo le ha ayudado sobremanera a lograr sus aspiraciones.

Desde el punto de vista de Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, la compañía puede tener todavía “algo más de recorrido por fundamentales y por los precios del petróleo que todavía pueden seguir subiendo por todas las sanciones de Irán”

Además, con las caídas que tuvo por la desinversión de Caixabank, expone Carbonell, es muy probable que cuando se pase la tensión en el mercado “recupere ese terreno”. Por lo menos puede volver “a los 17 euros o incluso 17,50 euros”, concreta.

De igual modo, los expertos de Alphavalue consideran que, después de la desinversión de la entidad catalana, Repsol aún puede tener capacidad para llegar hasta los 17,50 euros por título. Cabe destacar que en la actualidad se encuentra por debajo de los 17 euros.

Además, según Antonio Sales, analista de XTB, la reestructuración drástica de sus activos y de su deuda “le ha permitido mejorar sus fundamentales”, aunque la realidad es que ha corrido bastante en los mercados con subidas superiores al 14% desde inicios del ejercicio. 

Naturgy: potencial por el plan estratégico

Otro de los títulos que han plasmado un comportamiento sensacional es Naturgy. La gasista española ha despuntado y tiene una valoración positiva por parte de los inversores. Tal y como apunta Sales, el objetivo que se persigue de abandonar negocios no estratégicos "le ha ido generando un mayor flujo", por lo que se puede seguir teniendo “recorrido en los mercados”. 

La compañía, que ha subido más de un 20%, tiene todo de cara para subir en opinión de Carbonell. Con el plan estratégico que presentó y con las inversiones que quiere hacer este año y la gestión que está llevando a cabo es una compañía a la que “le puede quedar potencial”.

Sus títulos han repuntado más de un 15% desde inicios de 2018. La media de los analistas estima que ahora puede irse a buscar niveles de máximos de los últimos cinco años, por encima de los 25 euros
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.