Los dos alimentos que debes priorizar para estar sano, según un experto en zonas azules

cocinar
  • Un experto en longevidad afirma que si quieres comer sano y barato, comiences con dos alimentos ricos en proteínas.
  • Ayudan a tener una alimentación saludable, sostenible que prolonga la longevidad.
Primero en Upday Cintillo

Todos lo hemos oído: frutas y verduras. La clave para una mejor salud, longevidad y una dieta equilibrada.

"Cinco al día" es la recomendación. Los expertos recomiendan llenar la mitad de tu plato diario con una colorida variedad de verduras y sumar frutas enteras ricas en nutrientes.

Pero mucha gente no se acerca a eso. El 67,7% de los españoles come fruta de forma diaria, cifra que se reduce al 46,6% cuando se trata de verduras, según datos de Sanidad relativos a 2020. El consumo de estos alimentos en los hogares españoles lleva años en declive.

El precio podría ser al menos parte del problema. Las naranjas de zumo han subido un 172% en 5 años mientras que los plátanos ya son un 150% más caros que en 2019.

Pero muchas personas en todo el mundo ya están comiendo de manera saludable, sostenible y prolongando su longevidad sin pensar realmente en ello. No gastan una fortuna en productos orgánicos frescos ni se preocupan por contar las verduras consumidas al final del día. 

De hecho, la piedra angular de muchas de sus comidas no son frutas ni verduras: son algunos alimentos básicos y baratos que no se echan a perder, incluso si se dejan en el armario durante meses.

"Se escucha todo el tiempo: 'Tenemos que llevar más frutas y verduras frescas al centro de la ciudad'. ¡No! Eso es algo incorrecto", aseguró Dan Buettner de Blue Zones, quien ha estado estudiando la dieta y los hábitos de estilo de vida de personas longevas en todo el mundo durante dos décadas, en un seminario web reciente para el Instituto de Nutrición Integrativa.

En cambio, Buettner anima a empezar con dos alimentos básicos sencillos y saludables que casi todo el mundo sabe cocinar bien.

Una proteína completa

"Empieza con legumbres y un cereal", contó Buettner.

Esta es una manera simple, económica y eficiente de suministrar una proteína completa (que proporciona los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo) para alimentar al organismo durante un día que requiere pensar, moverse y funcionar.

Además, las legumbres y los cereales integrales tienen mucha fibra, lo cual es excelente tanto para el intestino como para la cintura.

Buettner afirmó que lo bonito de esta sencilla ecuación es que probablemente todo el mundo ya sepa cómo hacerlos. No necesitas aprender la mejor manera de cortar, preparar o aliñar un alimento para comenzar con esta estrategia.

"Ya sean frijoles y tortillas de maíz, o lentejas y pasta, o garbanzos y arroz", indicó, "son estables y casi cualquiera sabe exactamente cómo hacer que sepan deliciosos".

Empieza con estas recetas

Un par de las comidas favoritas de Buettner, elaboradas con legumbres y cereales integrales, de las Zonas Azules incluyen:

Sopa minestrone italiana

  • La legumbre: garbanzo, judía blanca y pinta
  • El grano: pasta integral o pan de masa madre como acompañamiento

Gallo pinto costarricense

  • La legumbre: frijoles negros
  • El grano: arroz integral

Pero también podría darle tu toque favorito a la ecuación básica. Puedes cambiar los garbanzos por habas. O usar bulgur o maíz en lugar de arroz integral.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.