Una encuesta revela que dos de cada tres empresas se plantean trabajar desde casa para siempre

Las oficinas podrían quedarse vacías para siempre.
Las oficinas podrían quedarse vacías para siempre.mavo/Shutterstock
  • Una nueva encuesta de 451 Research ha revelado que el 67% de los encuestados espera que las políticas de trabajo desde sus casas se vuelvan permanentes, o al menos se mantengan a largo plazo.
  • Empresas como Twitter y Square ya han informado a sus empleados que pueden trabajar desde casa de forma permanente.
  • Las oficinas que permanezcan abiertas probablemente se reducirán: el 47% de los encuestados dice que es probable que sus empresas disminuyan la presencia física en la oficina.
  • Una cuarta parte de las empresas de los encuestados planean esperar un mes o más antes de reabrir, y el 24% aún no tiene un plazo establecido para la vuelta al lugar de trabajo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente estés cansado de escuchar que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero los nuevos datos de una encuesta apuntan a que es verdad.

Una nueva encuesta de 451 Research, una unidad de S&P Global Market Intelligence, a 575 tomadores de decisiones de TI de una variedad de industrias, ha revelado que el 67% de los encuestados espera que las políticas de teletrabajo permanezcan vigentes de forma permanente o, al menos, a largo plazo.

Empresas como Twitter y Square ya han comentado a sus empleados que pueden trabajar desde casa permanentemente. Además, las empresas que se vuelvan completamente virtuales podrían tener ciertos beneficios para los trabajadores, como sentirse más felices en general y tener más libertad en los desplazamientos y la vivienda.

Leer más: El Gobierno regulará el teletrabajo para evitar que afecte al salario o a los derechos de los trabajadores

Por otro lado, los empleados que puedan regresar a su lugar de trabajo en persona, puede que no vuelvan a la normalidad en el corto plazo: la encuesta ha revelado que el 20% de los encuestados dijo que sus empresas continuarían, al menos, hasta 2021 con condiciones de trabajo alteradas, incluido el equipo de protección y el distanciamiento social.

Si deciden volver, también podría haber menos oficinas a las que regresar: el 47% de los encuestados ha dicho que es probable que sus empresas reduzcan su presencia física en la oficina.

"Un regreso a la normalidad de 2019 no será posible para las empresas", comenta John Beattie, un experto en recuperación de desastres, a Lisa Rabasca Roepe de Business Insider.

Leer más: 9 maneras de evitar ponerte enfermo en la oficina

Y, con amplias medidas de seguridad requeridaspara reabrir oficinas de manera segura, tiene sentido que las compañías no estén ansiosas por reabrir.

Si bien la encuesta ha evidenciado que alrededor del 19% de las compañías desean enviar a sus trabajadores de vuelta tan pronto como sea posible, el 25% planea esperar un mes o más, y el 24% aún no tiene una fecha establecida.

Incluso si los lugares de trabajo abriesen, los trabajadores podrían optar por quedarse en casa. Un claro ejemplo de esto es Boston, donde se permitió la reapertura de los lugares de trabajo al 25% de su capacidad a principios de junio, y los edificios se prepararon para cumplir con las medidas de seguridad.

Solo había un problema: casi nadie apareció.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.