Una escena de The Big Bang Theory

CBS

• Dos científicos rusos han publicado un estudio en las páginas de Journal of Physical Chemistry que propone un nuevo orden para la tabla periódica.
  • Con el enfoque propuesto se podrían encontrar nuevos materiales que ayudasen a crear tecnologías presentes e incluso futuras.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El año pasado, la tabla periódica creada por el químico ruso Dmitry Mendeleev cumplió 150 años y dada la importancia que se le atribuye como principio básico de la química, nadie se ha atrevido a cuestionar nada sobre ella.

Hasta el día de hoy.

Dos científicos de Moscú han puesto en jaque el orden establecido proponiendo un orden para los elementos completamente diferente, tal y como explica un artículo publicado en The Conversation

El enfoque de Zahed Allahyari y Artem Oganov, que ha sido publicado en las páginas de Journal of Physical Chemistryparte de una idea que no es nueva que consiste en asignar a cada elemento lo que se llama un Número de Mendeleev.

Se convierte en millonario al instante tras impactar un meteorito en su casa

Al final, si se ordenan los elementos por ese número, tendrá a su lado MN bastante similares.

Pero no se han quedado aquí y han dado un paso más: construir una cuadrícula bidimensional basada en los MN de los elementos constituyentes, los llamados "compuestos binarios", como por ejemplo el cloruro de sodio, NaCI.

Para entender el enfoque, hay que fijarse en el beneficio que traería consigo: puede ayudar a predecir propiedades de compuestos binarios que aún no se han creado y ayudar a buscar nuevos materiales que ayudasen a las tecnologías presentes y futuras.

Si esto sigue su cauce y cambia la manera de ordenar la tabla periódica, podría dar lugar a elementos compuestos de más de dos componentes elementales.

Lo que está claro es que tras 150 años de vida, la tabla periódica no solo es un elemento de estudio a nivel educativo, sino que es una herramienta clave para que los investigadores puedan enconrrar nuevos materiales esenciales.