Los dos conceptos clave de tu nómina para saber si cobras lo correcto

Los dos conceptos clave de tu nómina para saber si cobras lo correcto

GettyImages

Foto del redactor Encarnación Arcoya
  • Revisar la nómina es esencial para asegurarte de que la empresa te está pagando bien. 
  • Existen dos conceptos clave que pueden ayudarte a ver si te están pagando de manera correcta. 

Si eres un trabajador con un empleo por cuenta ajena, a final de mes recibirás por parte de la empresa tu nómina. En ella se refleja el salario que vas a percibir una vez se eliminan las retenciones de Hacienda y de la Seguridad Social. Pero, ¿sabes si estás cobrando lo que te corresponde? 

Entender la nómina no es fácil, pero dentro de los distintos conceptos que te encuentras, hay dos que pueden ayudarte a saber si el sueldo que cobras es el que te corresponde. 

La importancia de entender y revisar tu nómina

Cuando una empresa envía las nóminas se supone que estas han sido revisadas para que esté todo correcto. Sin embargo, no está de más que tú hagas lo mismo para entenderla. Un simple error administrativo puede hacer que lo que se percibe no sea lo que se deba cobrar, ya sea de más o de menos. 

Es por eso que conviene conocer cómo se elabora una nómina y qué significan cada uno de los conceptos. Porque hay dos de ellos que te indican si estás cobrando el salario correcto. 

El grupo de cotización, el concepto clave para saber si cobras lo adecuado

Uno de los primeros conceptos claves de tu nómina, para cerciorarte de que cobras lo que te corresponde, es el grupo de cotización. 

En la nómina lo verás como “G.C.” o como “tarifa” y se refiere a la categoría profesional que tiene este trabajador. Esta puede ser diferente a la de otros trabajadores y viene establecido por el convenio colectivo que corresponda. 

La propia Seguridad Social ofrece una tabla para conocer todos los grupos de cotización que existen, que son: 

Grupo de cotizaciónProfesionales
1Ingenieros y licenciados
2Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados
3Jefes Administrativos y de Taller
4Ayudantes no titulados
5Oficiales administrativos
6Subalternos
7Auxiliares Administrativos
8Oficiales de primera y de segunda
9Oficiales de tercera y especialistas
10Peones
11Trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional
 

Has de tener en cuenta que cada categoría o grupo de cotización tiene asignado un salario mínimo, con lo que si percibes una cifra menor podrías reclamar a la empresa. De hecho, es posible reclamar y recibir la diferencia de salario que haya en el último año. 

La antigüedad, el otro concepto clave para saber si cobras todo lo que debes

El segundo concepto en tu nómina que te indicará si cobras o no lo que debes es la antigüedad. Y es que, cuanto más tiempo se trabaja en una empresa, mayor va a ser el salario base. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen un incremento de un tanto por ciento de la base por cada tres o cinco años en la empresa. 

Sin embargo, también sirve de cara a la indemnización que recibirás en caso de despido, ya que cuanta más antigüedad tengas, más debe pagar la empresa. 

Para ello, hay que tener en cuenta el convenio colectivo que se aplica en el trabajo y también las condiciones salariales que ofrece la empresa. 

Este dato debe contener la fecha de antigüedad de tu primer contrato con la empresa, independiente de que fuera un contrato temporal o fijo que se haya renovado. 

Qué pasa si tu nómina tiene errores

Si después de recibir una nómina y de controlar estos conceptos u otros detectas que hay errores, lo primero es hablar con la empresa para que revisen el documento a fin de esclarecer el problema.

Sin embargo, cuando hay errores repetitivos en las nóminas, esto puede conllevar una falta de confianza en los empleados, lo que afecta a su motivación, compromiso y productividad. No solo eso, la propia empresa puede enfrentarse a sanciones que van desde los 626 a los 6250 euros. 

Según el estudio de ADP, “People at Work 2024: una visión sobre el equipo”, los resultados arrojaron que el 43% de los encuestados cobraban menos de lo que les correspondían.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.