Dos consejos de Goldman Sachs para inversores con los que prepararse para aumentar la rentabilidad en 2019

Trader observa atentamente la cotización en Wall Street
  • El banco estadounidense considera en sus previsiones que el índice S&P 500 ya no va a ser un nicho de gran rentabilidad de cara al próximo año.
  • La entidad financiera ve que es el momento de aumentar la exposición a liquidez.
  • Además, se centra en el sector de utilities como el que mejor se puede comportar en 2019.

Estamos a poco más de un mes de cerrar el ejercicio. Un año que se ha caracterizado por la vuelta de la volatilidad y por el regreso de las bajas rentabilidades. Sin embargo, toca ahora pensar en clave del próximo ejercicio y de lo que puede pasar a partir de ahora. Por eso, las firmas de análisis están haciendo ya sus propuestas para componer las carteras.

Una de ellas es Goldman Sachs. La entidad privada cree que el mercado alcista continuará en 2019, pero podría volverse inestable a medida que el año continúe y los inversores comiencen a preocuparse por una recesión en 2020

El banco coloca un 30% de probabilidad en un “escenario negativo” de mercado donde los temores de un gran desplome y los aranceles hacen que la valoración del mercado se contraiga y que el S&P 500 termine el año en 2.500 puntos. 

El banco norteamericano concreta que para los inversores de capital, “el riesgo es alto y el margen de seguridad es bajo porque las valoraciones de las acciones son elevadas en comparación con la media histórica”. Por eso, prevé que el índice S&P 500 genere un modesto rendimiento absoluto de un solo dígito en 2019. 

De esta manera, Goldman Sachs se centra en dos recomendaciones de cara a afrontar los mercados el próximo año con mayor entereza.

Leer más: 4 acciones que están ahora más baratas y cotizan con más descuento que en marzo de 2009

1. Aumento de liquidez

Y lo que es más importante la rentabilidad de las acciones ajustada al riesgo prospectivo será menos de la mitad de la media de largo plazo y, por eso, la liquidez representará "un activo competitivo frente a los valores cotizados por primera vez en muchos años".

La mayoría de los inversores (fondos mutuos, fondos de pensiones y entidades extranjeras) tienen acciones sobreponderadas y necesitan recaudar efectivo, dijo Goldman.

2. Acciones defensivas

A Goldman todavía le gustan las acciones tecnológicas a pesar de la caída que comenzó a fraguarse en octubre. Con todo, su principal consejo es apostar por valores que puedan ser más defensivos para las carteras. Le gustan los servicios de comunicación, diciendo que es un sector con alto margen de beneficio y que "podrían ser sostenibles en un entorno económico más difícil".

En este sentido, otra de sus principales apuestas es las utilities, que puede generar estabilidad a las estrategias. Para Goldman es un área especialmente alcista y esa es la razón por la que considera que es el momento de sobreponderar. Además, al banco le gusta el “historial notable del sector durante la desaceleración de los entornos de crecimiento del PIB y una baja beta histórica del S&P 500”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.