Los dos datos que demuestran el triunfo de 'OT 2017' y su gala de Navidad con 'OT 1'

María Porcel
Los concursantes de OT2017 con Roberto Leal en la Gala de Navidad.
Los concursantes de OT2017 con Roberto Leal en la Gala de Navidad.

Operación Triunfo no vivía un momento de éxito como el que está disfrutando ahora desde hace 16 años. Desde que la primera generación de triunfitos (Rosa, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela…) pasara por la Academia entonces dirigida por Nina allá por 2001, ninguna edición del talent show de Televisión Española había tenido tan buena acogida. Pero este OT2017, con chavales tan auténticos y llenos de talentos como Amaia, Aitana, Nerea, Alfred, Cepeda… está batiendo récords.

El elemento final que ha catapultado el éxito de OT2017 ha sido precisamente el espaldarazo que le han ofrecido la primera edición de OT y sus concursantes. Los participantes de esta última edición se han juntado con los de la primera para una gala especial de Navidad en la que han cantado juntos algunos de los temas más míticos que se vieron sobre el escenario en 2001, de Noches de Bohemia Lady Marmalade, y por supuesto Mi música es tu voz, el himno de aquella generación. 

Esa unión ha sido un éxito y hay dos datos que lo demuestran… y no son precisamente las cifras de audiencia, que aunque no han sido malas, convirtiendo al programa en lo más visto de la noche del 25 de diciembre (un 15,1% de audiencia y 2,6 millones de usuarios) tampoco resultan extraordinarias.

En primer lugar, su enorme éxito en las redes sociales; es especialmente llamativo su triunfo en Twitter. Como ha contado la propia cuenta oficial del programa, éste se convirtió en trending topic (el tema más comentado) a nivel mundial, y en España durante la emisión del programa se llevó el podio hasta en 14 de los 20 términos más exitosos.

 

Otro dato que lo demuestra es que, en el día que se estrenó Camina, el que ya es el himno oficial de OT2017, se ha convertido en número 1 en España de iTunes, la plataforma de compra de canciones de Apple. Manu Guix, músico y profesor de la Academia de OT, que realizó los arreglos de la canción, lo compartió el mismo lunes por la noche en Twitter.

Efectivamente, el martes por la mañana la canción seguía siendo lo más vendido en iTunes.

Así fue el ensayo de la canción con los 16 concursantes en la Academia y así fue su actuación en la gala

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.