Dos dosis de la vacuna no son suficientes contra ómicron, según el CEO de Pfizer

Alberto Bourla, CEO de Pfizer.

John Thys/Pool vía REUTERS

  • La eficacia de las vacunas contra las hospitalizaciones por COVID-19 ha disminuido, según el CEO de Pfizer. 
  • El ejecutivo cree que 2 dosis contra ómicron no son suficientes. Y prevé que una versión de Comirnaty específica para la variante empiece sus ensayos en humanos a finales de enero y esté disponible en marzo de este mismo año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ómicron se propaga con más facilidad que delta, pero al menos en inmunizados parece provocar una clínica más leve que la variante anterior —de ahí que la hayan comparado con el resfriado común—.

Sin embargo, conforme a las declaraciones del CEO de Pfizer, Albert Bourla, en una conferencia médica de JP Morgan, recogidas por CNBC, la protección de las vacunas cada vez es menos sólida y su capacidad para prevenir las hospitalizaciones también ha disminuido.  

"Las 2 dosis no son suficientes contra ómicron", ha sentenciado el director ejecutivo de la farmacéutica que está detrás de una de las vacunas de ARN mensajero y de la primera píldora antiviral autorizada contra el COVID-19.

Por qué los síntomas de ómicron se parecen más a los del resfriado y cómo diferenciarlos

Según el ejecutivo, 2 meses después de la propagación de la nueva variante, los datos han puesto en evidencia que la pauta completa es menos eficaz contra ómicron para proteger de nuevas infecciones e incluso de casos mas graves de COVID-19.

"Dos meses después, lo que solía ser muy fuerte en la hospitalización también se ha reducido. Y creo que esto es lo que preocupa a todo el mundo", advierte Bourla.

Conforme a los datos recopilados en Reino Unido, las 2 dosis originales de las vacunas son tan sólo un 10% eficaces para prevenir la infección con ómicron 20 semanas después de la segunda dosis. Sin embargo, una única dosis de refuerzo dispara dicha cifra hasta un 75% para infecciones sintomáticas, tal y como apunta el mismo medio.

Además, contra hospitalizaciones, 25 semanas después, la pauta completa tiene una eficacia del 52% y la dosis de refuerzo de un 88%. 

"La tercera dosis de la vacuna actual brinda una protección bastante buena contra las muertes y una protección decente contra las hospitalizaciones", ha defendido el CEO de Pfizer. Aunque también ha reconocido que se desconoce durante cuánto tiempo protegerá dicho refuerzo.  

Pfizer prevé iniciar los ensayos en humanos de su versión contra ómicron a finales de enero

Desde la identificación y los inicios de la propagación de ómicron, las farmacéuticas han vuelto a prepararse para lo peor

Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Novavax están estudiando una nueva versión de sus inyecciones específicas contra ómicron. Pfizer, como no podría ser de otra manera, también. 

La farmacéutica que trabaja junto a BioNTech en el desarrollo de Comirnaty, ha confirmado a Business Insider que prevé iniciar sus ensayos en humanos de la versión de la vacuna contra ómicron antes de finales de enero.

"Vamos a probarlo a partir de ahora, a finales de enero, cuando pongamos en marcha los ensayos clínicos que comparan ómicron con la vacuna actual", ha revelado Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, en una entrevista en vídeo realizada también este lunes.

Vacunas o infección con COVID-19: ¿qué inmunidad es más fuerte?

Este mismo lunes, el CEO de Pfizer también ha asegurado a CNBC que la vacuna contra ómicron podría estar lista en marzo. Pero sigue sin estar claro si será o no necesaria, según Bourla y Dolsten.

"No sé si la necesitaremos. No sé si se utilizará, pero estará lista", asegura el CEO de Pfizer.

Con anterioridad, Bourla también había advertido que una cuarta inyección podría ser necesaria antes de lo esperado. No obstante, ha reconocido a CNBC que aún se necesitan más evidencias científicas.

"Con ómicron tenemos que esperar y ver, porque tenemos muy poca información. Puede que la necesitemos más rápido".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.