Una planta de baterías para salvar el empleo de la fábrica de Nissan en Barcelona: LG y Schneider están interesadas

Nissan.
  • La planta de Nissan en Barcelona, cuyo cierre está previsto para diciembre de 2021, podría reconvertirse en una fábrica de baterías para vehículos eléctricos.
  • La surcoreana LG y la francesa Schneider Electric son las dos compañías que más posibilidades tienen, con propuestas que podrían mantener al menos 2.000 puestos de trabajo de la planta.
  • Nissan asegura que de momento no ha recibido ninguna oferta en firme.
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Las baterías de vehículos eléctricos podrían ser la salvación del empleo en la fábrica de Nissan en Barcelona, cuyo cierre está pactado para el final de 2021 con unos 2.500 trabajadores afectados de forma directa y 25.000 indirectos, ya que al menos dos proyectos de fabricantes de pilas para coches eléctricos se han dado a conocer en los últimos días: uno de la surcoreana LG y otro de la francesa Schneider Electric.

LG, a través de su filial química LG Chem, estaría interesada en asentarse en la factoría para fabricar baterías para vehículos eléctricos, una posibilidad que podría salvar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo, lo que supondría acoger al 80% de los trabajadores que Nissan incluirá en su ERE, como mínimo aquellos que tengan menos de 50 años (1.548 empleados) y en el escenario más optimista, añadir también a los menores de 55 (640 trabajadores), según TV3.

Barcelona estaría en una lista de opciones que baraja LG Chem, en la que también están varias localizaciones como el este de Europa. La compañía surcoreana ya cuenta con una fábrica en Polonia, pero su interés en Barcelona tiene que ver con los planes de fabricación de vehículos eléctricos que Seat tiene en mente. 

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La marca española propiedad de la alemana Volkswagen, que tiene una factoría en la cercana Martorell, prevé invertir 5.000 millones en electrificación y su presidente interino, Carsten Isensee, ya pidió al Gobierno que atrajera fabricantes de baterías a España.

Schneider Electric podría invertir 3.500 millones y crear 3.000 empleos directos

Una operaria de la planta de GM en Brownstown supervisa el montaje de las células de ión litio en una batería.
Una operaria de la planta de GM en Brownstown supervisa el montaje de las células de ión litio en una batería.

La de LG no es la única propuesta para el futuro de la planta de Nissan. Anteriormente se habían barajado nombres de fabricantes suecos y chinos, y el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre apuntó el viernes otra posibilidad: un gran grupo que estaría dispuesto a invertir 3.500 millones de euros para crear en esos terrenos una planta de baterías, de la que dependerían 3.000 empleos directos y 18.000 indirectos, un tamaño similar al que actualmente tiene Nissan. 

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La francesa Schneider Electric sería la compañía dispuesta a acometer esa inversión, según El Periódico. También apostaría por ser proveedor de la planta de Seat en Martorell, así como de otros fabricantes de vehículos eléctricos del sur de Europa.

Sánchez Llibre también apuntó a otros interesados con conversaciones más incipientes: un fabricante de autobuses eléctricos y una marca automovilística, que no sería Tesla, según matizó, ya que con la empresa de Elon Musk solo han tenido un contacto "indirecto".

Todavía ninguna de las propuestas es firme, según Nissan

Trabajadores de Nissan pegan carteles contra el cierre de sus plantas en Barcelona en el escaparate de un concesionario de la marca nipona

Pese a que se trata de propuestas prometedoras, tanto para el empleo en la planta barcelonesa como para el desarrollo de la industria automovilística en España, ninguna de ellas se ha presentado en firme a Nissan. "En el caso de que dichas propuestas se produjeran, la dirección de la compañía analizará estas opciones en la comisión de trabajo sobre reindustrialización que recientemente se ha constituido", explicaron fuentes de la compañía nipona a Cinco Días.

El pasado 2 de septiembre se constituyó una comisión de trabajo entre la dirección de Nissan Motor Ibérica, el Ministerio de Industria, la Generalitat y los sindicatos para la búsqueda de alternativas industriales en las tres plantas que Nissan dejará a partir de diciembre de 2021.

En esa reunión, la ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo que la reindustrialización de la planta es "una prioridad para el Gobierno" y que esperan "atraer proyectos industriales que permitan garantiza rlas capacidades productivas y el empleo". La entonces consellera de empresa catalana, Àngels Chacón, cesada en la última remodelación del ejecutivo catalán realizada por el presidente Quim Torra, llegó a celebrar a través de Twitter la llegada de un fabricante que invertiría 3.500 millones y generaría 3.000 puestos de trabajo.

"El tiempo y el trabajo persistente acaban dando frutos. ¡Ahora, a cerrar los flecos que quedan y adelante!", dijo entonces Chacón, actualmente fuera del ejecutivo catalán y sustituida por el exeurodiputado Ramón Tremosa. Este volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de Tesla, en una entrevista a TV3 en la que tampoco descartó la llegada de una empresa logística a los terrenos de Nissan, una opción que no satisface tanto a los trabajadores porque supondría menos empleos y un menor valor añadido.

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