Dos empresas quieren adelantar por la derecha a SpaceX en su carrera por llegar primero a Marte: este es el plan de Relativity Space e Impulse Space para llegar al planeta rojo en menos de 3 años

Astronauta en Marte

Getty Images

Competencia para Elon Musk. Relativity Space e Impulse Space, dos empresas radicadas en California, EEUU, quieren llegar a Marte antes que él. Al menos, esto es lo que han declarado este martes, cuando ambas han presentado un ambicioso plan conjunto para aterrizar en el planeta rojo antes de 3 años.

De cumplir con estos planes, salvo acelerón sin precedentes de SpaceX, se trataría de la primera misión comercial de la humanidad en Marte

Ambas compañías adelantarían, por tanto, a la empresa fundada por el todopoderoso Elon Musk, que por ahora se limita a vaticinar la llegada a Marte de su proyecto para antes de 2030. 

Por qué SpaceX puede acabar siendo más valiosa que Tesla y cómo invertir en ella antes de su salida a bolsa

Fundada en 2015, Relativity, ha recordado el portal Ars Technica, ha recaudado por ahora más de 1.000 millones de dólares y está previsto que lance su primer cohete, el Terran 1, a finales de este mismo año. 

La empresa, además, pretende imprimir en 3D la mayoría de sus vehículos y ya está metida de lleno en el desarrollo del cohete Terran R, un propulsor que busca ser más potente que el Falcon 9 de SpaceX y que debería ser el responsable de llevar la misión a Marte a buen puerto.

Impulse Space, por su parte, tiene menos de un año de vida, pero no por ello carece de experiencia. Entre los nombres de su plantilla destaca el de Tom Mueller, el primer empleado contratado en SpaceX y el que fue líder de su departamento de propulsión durante más de una década. 

Tanta confianza tiene el ingeniero en estos sistemas que considera el lanzamiento "un problema resuelto", de modo que ahora anda centrado en desarrollar propulsores poco contaminantes y de bajo coste. 

"Lo queremos hacer todo: vuelos orbitales, lunares e interplanetarios", afirma este experto en declaraciones recogidas por Ars Technica.

El exingeniero jefe de Elon Musk está obsesionado con superar a Tesla: por qué Lucid podría convertirse en el próximo gran fabricante de vehículos eléctricos

Para la misión, por ahora ambas empresas han acordado que el propulsor Terran-R impulsará un vehículo de crucero a Marte desarrollado por Impulse Space.

Una vez llegue al planeta rojo, un módulo de aterrizaje se separará de la nave y, si todo sale bien, se posará plácidamente en tierra marciana gracias a sus cuatro propulsores.

Explicado así, parece sencillo, pero conviene recordar que, hasta el momento, solo la NASA y China han enviado misiones a Marte que hayan conseguido aterrizar con éxito para llevar a cabo misiones científicas.

Con todo, Tim Ellis, consejero delegado de Infinity, no quiere ser percibido como competencia.

"Somos grandes fans de SpaceX y Starship, pero tiene que haber más de una empresa trabajando en esto. Quiero ser la segunda empresa que dé un paso adelante y diga que esto es importante. Ojalá haya muchas más", ha dicho.

Relativity ha firmado un acuerdo de exclusividad con Impulse para trabajar en esta y potencialmente en otras misiones a Marte hasta 2029. 

Aunque la primera misión será financiada por las dos empresas, tanto Mueller como Ellis creen que la NASA, junto con un buen puñado de empresas privadas, estarán interesadas en el proyecto.

Elon Musk y otros multimillonarios basan su conquista del espacio en la ciencia ficción (aunque eso implique matar tortugas bebé)

"Siempre es estupendo ver que nuevos actores aportan nuevas formas de hacer negocios al sector espacial", ha dicho, según recoge Ars Technica, Bobby Braun, jefe de exploración espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y líder de la industria en el estudio de Marte. 

"Iniciativas como esta hacen crecer la comunidad y podrían allanar el camino hacia nuevos enfoques que aceleren el ritmo de la ciencia y la exploración espacial".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.