Dos españoles entre los mejores profesores de Estados Unidos por su trabajo enseñando castellano

Raul Medina y Cristina de la Fuente.
Raul Medina y Cristina de la Fuente.
  • Dos españoles se han hecho con el premio al profesor del año en Estados Unidos.
  • Raúl Medina y Cristina de la Fuente han sido premiados con el Crystal Apple Award, galardón que entrega la cadena norteamericana NBC, por su labor educativa.
  • Ambos profesores impartían español en un centro educativo de Wisconsin.
  • Tras cinco años en el programa de Profesores Visitantes en EE.UU. la pareja de profesores de primaria regresará a España, tras agotar su visado de trabajo.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Los profesores españoles Cristina de la Fuente y Raúl Medina se encuentran entre los mejores profesores de Estados Unidos.

Así lo certifica el haber sido galardonados con el Crystal Apple Award, premio entregado por la cadena norteamericana NBC a la excelencia educativa, que reconoce la labor de los mejores profesores del país. 

Y en esta edición, el premio a los profesores del año en EE.UU. ha recaído en dos españoles por su trabajo enseñando español en una escuela de Wisconsin.

Maestros de Primaria con especialidad en Lengua Extranjera Inglés, los profesores Cristina de la Fuente y Raúl Medina se embarcaban en 2014 en un programa de Profesores Visitantes de Estados Unidos ofertado por el Ministerio de Educación que les llevaba hasta la Escuela Aldo Leopold, en Green Bay, en Wisconsin. 

Allí ambos profesores han estado impartiendo clases de español durante cinco años, el tiempo máximo establecido por este programa. 

Ahora su trabajo con los alumnos del centro durante este periodo les ha hecho merecedores del galardón al profesor del año que entrega la NBC, imponiéndose a un total de 500 candidatos.

Alumnos bilingües en español en las aulas estadounidenses

El proyecto en el que ambos maestros participan tiene como objetivo conseguir alumnos bilingües en inglés y español, con un pleno dominio de ambas lenguas a los 9 años. Para ello, según recoge Crónica Norte, se imparten clases en español desde los 5 años, y no es hasta primaria que el alumno comienza a utilizar el inglés, lengua materna, en el colegio. 

Tal y como explica Medina, al ser alumnos de tan corta edad, gran parte del proyecto de inmersión se realiza a través de cuentos, canciones, bailes y actividades muy relacionadas con la narración de experiencias.

"Creo que les estamos enseñando algo que es realmente real, el respeto y el amor entre nosotros", declara Cristina de la Fuente a Crónica Norte.

Leer más: La mejor profesora del mundo comparte qué es lo que más importa en educación

Tras los cinco años máximos que permite el visado otorgado por el programa de intercambio, los profesores se ven en la obligación ahora de regresar a España.

Ha sido precisamente su partida la que ha llevado a las familias del centro de Wisconsin a promover la candidatura que les ha hecho ganadores del premio a los profesores del año en EE.UU..

Ahora todo lo aprendido en este sistema educativo quieren llevarlo a sus aulas en Madrid, donde tienen plaza como profesores de primaria.

 "Va a ser difícil regresar y comenzar a trabajar como solíamos hacerlo. Queremos cambiar todo en España ahora. Queremos trabajar en la forma en que están enseñando aquí. Ves a los niños, están muy felices de volver al día siguiente ", reconoce Medina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.