La NASA ha encontrado depósitos de agua helada en Marte que los astronautas podrían extraer cavando

Película The Martian
  • La NASA ha descubierto regiones que podrían contener agua helada casi en la superficie de Marte.
  • Este hallazgo supondría un cambio en las misiones que la agencia está preparando de cara al futuro.
  • Los astronautas ya no tendrían que transportar agua desde la Tierra sino extraerla directamente del planeta rojo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La NASA está trabajando en varias misiones de cara a los próximos años y, aunque en estos momentos su foco esté puesto en llevar a la primera mujer a la superficie lunar, también está desarrollando algunos proyectos de cara al planeta rojo.

Para facilitar la estancia en Marte a los futuros astronautas, la agencia está buscando los lugares más idóneos para realizar un aterrizaje. Ya que el agua es un recurso indispensable, regiones donde pueda haberla en estado sólido parecen ser una gran apuesta.

El martes, la NASA publicó un mapa con posibles puntos en los que parece haber hielo. En este se puede apreciar una región llamada Arcadia Planitia donde parecen estar ocultos depósitos de hielo casi superficiales que evitarían que los astronautas tuvieran que depender del agua transportada desde la Tierra. El único inconveniente es que tendrían que emplear más recursos para su extracción y ser los mismos astronautas quienes la obtuvieran.

Mapa de agua en Marte
NASA / JPL-Caltech / ASU

Leer más: Así está preparando la NASA los vehículos que viajarán hasta Marte en 2021

"No se necesitaría una retroexcavadora para desenterrar este hielo. Se podría usar una pala", ha dicho Sylvain Piqueux, principal autor de un artículo publicado esta semana en la revista Geophysical Research Letters.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a las naves espaciales Mars Reconnaissance Orbite y Mars Odyssey que han explorado la superficie del planeta para posteriormente establecer el mapa, según cuenta CNET en un artículo.

Sin embargo, el interés por Marte no viene solo por parte de la NASA sino que la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, entre otras, ya le ha echado un ojo a la zona de Arcadia Planitia para realizar un posible aterrizaje de su nave Starship. Su objetivo es comenzar a enviar humanos el año que viene, antes de lo que la NASA tiene pensado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.