Dos sublinajes de la variante ómicron pueden evadir los anticuerpos de infecciones anteriores, según sugiere un nuevo estudio

Un laboratorio realiza cientos de pruebas PCR en un cribado masivo para detectar positivos en COVID-19
cnsphoto via REUTERS

A pesar de que las restricciones son cada vez menores, al igual que la incidencia en contagios y muertes, la pandemia por el covid-19 sigue estando presente en todo el mundo. Muchos científicos ponen ya el foco en las nuevas cepas, y en si estas podrán esquivar los anticuerpos generados.

La cuestión ha vuelto a cobrar relevancia después de que científicos sudafricanos hayan visto un repentino aumento de los casos, ya que creen que las nuevas cepas de ómicron son probablemente capaces de esquivar las vacunas y la inmunidad natural de infecciones anteriores, según ha explicado el jefe de las unidades de secuenciación de genes que ha liderado un estudio sobre las cepas en declaraciones recogidas por Bloomberg.

De acuerdo con los nuevos datos, estos nuevos sublinajes de la variante ómicron están mostrando una capacidad para evadir los anticuerpos de infecciones anteriores y de la vacunación. Así, los hallazgos podrían señalar una nueva ola de infecciones por los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron que se han descubierto este mes en Sudáfrica. 

5 síntomas silenciosos y peligrosos del COVID-19

El estudio, dirigido por el Africa Health Research Institute de Sudáfrica, ha demostrado que las muestras de sangre de las personas infectadas con la variante original de ómicron experimentaron un descenso de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5.

Según el estudio, recogido por Bloomberg, las muestras de personas vacunadas también experimentaron un descenso en la producción de anticuerpos neutralizantes de aproximadamente tres veces. "Los bajos niveles absolutos de neutralización para BA.4 y BA.5, en particular en el grupo no vacunado, probablemente no protejan bien contra la infección sintomática. Esto puede indicar que, sobre la base de la evasión de la neutralización, BA.4 y BA.5 tienen potencial para dar lugar a una nueva ola de infecciones", han alertado los investigadores.

Lo que ocurre es que en muy poco tiempo ya se han detectado en nueve países estas nuevas subvariantes.

Sin embargo, los científicos insisten en que hay que alarmarse y que aún es pronto para determinar si su efecto podría ser lo suficientemente importante como para justificar intervenciones de los gobiernos y cambios en la manera actual de enfrentarse a la pandemia.

Solo uno de cada 4 pacientes hospitalizados por COVID se siente completamente recuperado un año después

De hecho, según otro estudio reciente que muestra las consecuencias del coronavirus, solo una de cada cuatro personas que han pasado el covid se encuentran totalmente recuperadas un año después.

La investigación, presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID 2022) celebrado en Lisboa, se realizó a más de 2.000 pacientes que fueron hospitalizados con coronavirus y ha sido publicada en la revista The Lancet.

Tal y como explican en el estudio, ser mujer frente a ser hombre arroja un 32% menos de probabilidad de sentirse bien del todo un año más tarde de infectarse por el SARS-CoV-2. Tener obesidad representa un 50% menos de probabilidad, y haber recibido ventilación mecánica en el hospital, un 58% menos. 

Los síntomas más comunes de COVID-19 persistente fueron fatiga, dolor muscular, ralentización física, falta de sueño y dificultad para respirar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.