Las vacunas específicas contra ómicron no funcionan mejor que las inyecciones originales: "Hay que desarrollar vacunas específicas basadas en varias variantes, no en una única"

Vacuna.

REUTERS/Bing Guan

Los primeros datos de 4 ensayos preclínicos, pendientes de revisión, ya han puesto en evidencia que las vacunas específicas desarrolladas contra la variante ómicron no funcionan mejor que las dosis de refuerzo originales

El primero de los ensayos evaluó la dosis de refuerzo de Moderna frente a la específica para ómicron después de la pauta completa de la vacuna en macacos. Los análisis arrojaron que, después de cualquiera de los refuerzos, obtuvieron una buena protección contra cualquiera de las variantes.

Otros 2 de ellos, en ratones, demostraron que la vacuna basada en ARNm no ofrecía más beneficios que un refuerzo estándar. Aunque en los que no se habían inmunizado previamente, el refuerzo específico demostró potentes anticuerpos contra ómicron pero con una capacidad limitada para el resto de variantes.

"El beneficio de la cuarta dosis no merece la pena": Margarita del Val explica por qué la población general no necesita un segundo refuerzo contra el COVID-19

Por último, un cuarto estudio encontró que un refuerzo de ómicron a una vacuna ARN replicante, fabricada por HDT Bio, no produce una respuesta inmunitaria elevada contra ómicron. 

No obstante, los resultados de ensayos en fase preclínica no son suficientes, en palabras de Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

"Las vacunas tienen que ir a ensayos clínicos en personas. No vale con que se hagan experimentos en fase preclínica, tienen que ser en fase clínica con voluntarios", defiende.

Aún así, David Montefiori, director del Laboratorio de Vacunas contra el SIDA, con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, que ha estado estudiando las candidatas contra el COVID-19, defiende que aunque demuestren que no funcionan mejor sí que están evidenciando "las reglas de participación del sistema inmunitario cuando se refuerza con una vacuna variante".  

"Hay que desarrollar vacunas específicas basadas en varias variantes, no en una única variante"

Margarita del Val, viróloga del CSIC.
Margarita del Val, viróloga del CSIC.

Los ensayos de Moderna y Pfizer, que prometieron una dosis específica de sus vacunas en 100 días tras la identificación de ómicron, podrían arrojar más datos sobre la verdadera eficacia de la inyección dirigida a la variante

Ómicron encontró un "filón en la inmunidad", que puso en riesgo la eficacia de las vacunas actuales y de la protección por infección previa, en palabras de Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en una entrevista con Business Insider España.

"Hasta ahora, hasta la variante delta, la variación no había sido tanta como para que mereciese la pena hacer una nueva vacuna. Ómicron ha sido una sorpresa porque ha tenido bastantes cambios y se ha adaptado muy bien. Ha encontrado un filón en un nuevo hábitat", describe. 

Por qué ciertas personas se contagian con el COVID-19 y otras no

La inmunidad contra el conjunto de mutaciones ha caído al 72% tras 2 dosis de la vacuna dentro de las 24 semanas posteriores a la pauta completa, pero a un 52% después, según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Una tercera inyección restaura esta protección hasta el 88%. Sin embargo, para esta misma dosis, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han encontrado que la misma cae por debajo del 50% a los 5 meses de su inoculación —exactamente a un 31%, pero con datos limitados—.

Del Val cree que, ante la posibilidad de que otra variante supere la capacidad de ómicron, hay que empezar a trabajar en vacunas orientadas a varios conjuntos de mutaciones. 

"Los reguladores se han reunido en enero para consensuar qué que van a pedir a las farmacéuticas. Y están de acuerdo en 2 cosas: en que sí, es el momento [de desarrollar dosis específicas] y en que hay que desarrollar vacunas específicas basadas en varias variantes y no en una única variante", defiende. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.