La primera dosis de la vacuna de Pfizer es un 85% efectiva, según un estudio israelí

Vacuna de Pfizer y BioNTech.

Behrouz Mehri/Pool vía REUTERS

Investigadores de Israel han detectado que la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech es un 85% eficaz frente a nuevos contagios

Los hallazgos del Centro Médico Sheba, localizado en el país que estima inmunizar a toda la población mayor de 16 años en marzo de 2021, examinó a 7.214 empleados del hospital que recibieron su primera dosis en enero.

Detectaron una reducción del 85% en el COVID-19 sintomático dentro de entre 15 días y 28 días después, y una reducción general de infecciones del 75% —incluyendo asintomáticos—, según los datos a los que ha tenido acceso Reuters.

Las claves del éxito de la campaña de vacunación en Israel y todo lo que puede aprender España

Dos investigadores canadienses, Danuta Skowronski y Gaston De Serres, habían detectado con anterioridad que esta llegaba a alcanzar el 92,6% de eficiencia

E incluso señalaban que una segunda dosis al mes de la primera inyección, proporciona poco beneficio adicional a corto plazo.

"Incluso antes de la segunda dosis, BNT162b2 [nombre científico de la candidata] fue muy eficaz, con una eficiencia del 92,6%", señalan en su informe publicado en The New England Journal of Medicine.

Un nuevo estudio sugiere que la vacunación en Israel está reduciendo la transmisión además de proteger contra la enfermedad

Con estos datos, los investigadores instan a retrasar la segunda dosis para maximizar los beneficios del despliegue masivo de una primera dosis altamente efectiva para evitar desarrollar COVID-19

Asimismo, anteriores datos del Gobierno de Reino Unido —que ya sigue la estrategia de priorizar la primera dosis frente al régimen de 2 inyecciones— confirmaban que la vacuna de Pfizer y BioNTech proporcionaba hasta dos tercios de inmunidad. 

"Los datos respaldan nuestro enfoque para retrasar la segunda vacuna y salvar más vidas", ha defendido a The Sun una fuente del Ejecutivo. 

Un nuevo estudio sugiere que las vacunas de Pfizer y Moderna, reservadas en España para la población de mayor edad, protegen contra las variantes del virus que más preocupan a los científicos

Hasta la fecha, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) se muestran contrarias al retraso de la segunda dosis de la vacuna. 

E incluso Pfizer ha reconocido a Reuters que las opciones de dosificación alternativas no habían sido estudiadas y serían responsabilidad de las autoridades sanitarias de cada país.

El motivo por el que los reguladores europeos no estaban a favor de cambiar los regímenes de 2 inyecciones, se debe a la exposición al contagio y la posibilidad de provocar mutantes de escape viral al exponer el virus a una presión de anticuerpos baja

La actual investigación se publicará en The Lancet, según Reuters, y pondrá en tela de juicio el programa recomendado de 2 dosis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.