Una única dosis de Pfizer brinda dos tercios de protección, según datos del Gobierno de Reino Unido

Vacunan a una mujer contra COVID-19.

REUTERS/Brittany Hosea-Small

  • La primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech podría proporcionar hasta un 65% de protección frente al COVID-19, según los datos del programa de vacunación de Reino Unido. 
  • La segunda dosis aumentaría la protección entre un 79% y un 84% conforme a la edad de los inmunizados, informa The Sun.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una única dosis de la vacunadesarrollada por Pfizer y BioNTech, podría proporcionar hasta dos tercios de inmunidad frente al COVID-19, según los datos adelantados por The Sun de los primeros hallazgos del programa de vacunación de Reino Unido —que ha vacunado a más de 12,6 millones de residentes—. 

La primera dosis de la vacuna ofrece una protección del 65% en adultos jóvenes y del 64% en los mayores de 80 años, conforme a los hallazgos que serán publicados en los próximos días.

"La única diferencia es que la protección comienza después de 15 días en los grupos de menor edad, pero se necesitan 3 semanas [21 días]para que funcione en las personas mayores", dice una fuente del Gobierno británico a The Sun.

Mientras, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer aumentaría la eficiencia de la vacuna a entre el 79% y el 84% frente a nuevos contagios, dependiendo de la edad de los vacunados. Cuando en los ensayos la eficacia databa de un 95%.

3 factores por los que tendrías que vacunarte 2 veces o más contra el COVID-19

Según el medio, los científicos auguran los mismos resultados para la candidata de Oxford y AstraZeneca, que ya se administra en Reino Unido desde el pasado 4 de enero.

La misma tiene un 76% de éxito en la prevención de la infección sintomática durante 3 meses después de una única dosis, según investigadores de Oxford

Hasta el momento, esta era un 62% eficaz con 2 dosis completas con un mes de diferencia, y hasta un 90% con media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes.

La escasez global de vacunas abre la puerta a cambios en los planes de Sanidad para que más gente reciba la primera dosis: esto es lo que dice la ciencia

Los datos respaldarían la estrategia del Gobierno de Reino Unido, que ha priorizado la vacunación de la población frente a completar el régimen de 2 dosis de las vacunas.

"Los datos respaldan nuestro enfoque para retrasar la segunda vacuna y salvar más vidas", ha defendido al medio una fuente del Ejecutivo. 

Pero todavía queda por responder a las preguntas relacionadas con el impacto de las nuevas cepas —para las que la vacuna de AstraZeneca es menos efectiva— y el tiempo que dura la inmunidad de las candidatas autorizadas

Retrasar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca podría ser efectivo, según los primeros datos

Hasta la fecha, la protección que ofrecía esta única inyección no era óptima frente a nuevos contagios, en palabras del principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia, Anthony Fauci. 

"Lo que tienes es un cierto grado de inmunidad un par de semanas después de la primera dosis. Eso no es óptimo. Pero después de la segunda dosis, se obtiene una inmunidad óptima", explicitaba a CNN el experto.

De hecho, tanto la Agencia Europea de Medicamentos como la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU, han desaconsejado extender el intervalo establecidos entre la primera y la segunda inyección. 

Esto podría provocar mutantes de escape viral al exponer el virus a una presión de anticuerpos baja, según Florian Krammer, profesor de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, Nueva York, EEUU, y José Manuel Bautista, bioquímico y biólogo molecular, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.