Las dosis de refuerzo específicas podrían no ser necesarias contra ómicron, según el principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia

Rebecca Cohen,
Test para detectar COVID-19.

REUTERS/Luis Cortes

  • El principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia dice que la gente no necesita un "refuerzo específico de la variante" para combatir la infección con ómicron.
  • "Nuestros regímenes de vacunas de refuerzo funcionan de nuevo contra ómicron", ha dicho este miércoles en una sesión informativa en la Casa Blanca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Dr. Anthony Fauci, el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos, asegura que la gente no necesita un "refuerzo específico de la variante" para combatir la infección con la versión ómicron del coronavirus en este momento.  

"Nuestros regímenes de vacunas de refuerzo funcionan contra ómicron", ha dicho este miércoles Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, en una sesión informativa sobre el COVID-19 en la Casa Blanca. 

"En este momento, no es necesario un refuerzo específico contra la variante".

Ómicron se está propagando más rápido que cualquier otra variante y ya podría estar en la mayoría de países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

7 signos de que te has contagiado con la variante ómicron

De facto, según la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, los primeros datos sugieren que ómicron es más transmisible que delta

Aunque los CDC han defendido con anterioridad que la mayoría de los casos de ómicron hasta ahora han tenido síntomas leves, como tos y fatiga.

El coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, también ha instado a la gente a vacunarse durante la sesión informativa del miércoles. 

"Si eres elegible para una vacuna de refuerzo, es fundamental que te la pongas hoy mismo", advertía.

Las vacunas podrían seguir protegiendo contra ómicron gracias a las potentes "células T": esta defensa es más difícil de medir, pero evita la enfermedad grave y la muerte

Los datos del mundo real de un estudio realizado en Reino Unido, publicado la semana pasada, habían revelado que la vacuna inicial de 2 inyecciones de Pfizer con un refuerzo tenía una eficacia de entre el 70% y el 75% en la prevención del COVID-19 sintomático causada por la variante ómicron, tal y como había informado Business Insidercon anterioridad.

Un estudio realizado en el mundo real en Sudáfrica también ha encontrado que los refuerzos "ayudarán" a prevenir las hospitalizaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.