Las inyecciones de refuerzo podrían impulsar las inversiones de los fabricantes de vacunas

Vial de la vacuna de Pfizer.

REUTERS/Edgar Su

  • Todavía no hay evidencia científica que confirme que se necesitarán dosis de refuerzo contra el COVID-19. 
  • Pero, de ser necesarias, los analistas esperan que resulten en un impulso de la inversión en farmacéuticas. 
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Los principales epidemiólogos al frente de la pandemia en diferentes países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han sido muy claros respecto a las dosis de refuerzo: no hay evidencia científica que confirme que se necesitará una tercera inyección

Aunque la aparición de nuevas variantes que evaden la protección inmunológica —como delta, contra la que las vacunas tienen entre un 10% y un 30% menos de eficacia— o la reducción de los anticuerpos con el tiempo podrían condicionar los regímenes de 2 dosis de las vacunas a 3 o más inyecciones

De hecho, el principal experto de Estados Unidos al frente de la pandemia, Anthony Fauci, ya ha adelantado que podrían ser una realidad al menos para las personas inmunodeprimidas

"El comité (Asesor sobre Prácticas de Inmunización, ACIP) seguirá estudiando los datos que empujen en la dirección", ha reconocido Fauci en un programa de CNN.

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En esta misma línea, varios países del mundo, España inclusive, preparan una estrategia de vacunación con dosis de refuerzo para a partir de 2022

"Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Lo que habrá que determinar es cuándo", coincide la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha anunciado un contrato suscrito de la mano de la Unión Europea, por 1.800 millones de dosis de Pfizer y unas 480 millones de Moderna para inocular una tercera dosis de ARN mensajero.

La necesidad de estas dosis de refuerzo cada 2 años de las vacunas contra el COVID-19 podrían alcanzar un gasto mundial estimado de hasta 157.000 millones de dólares —más de 133.000 millones de euros— en 2025. Una factura que asciende en España a los 547 millones de euros por 48,55 millones de inyecciones, según El Independiente.

Esto representa, conforme a los datos de los que se hace ecoFinancial Times de la compañía estadounidense de datos de salud IQVIA, el 2% del presupuesto para todos los medicamentos recetados. Aunque estima que la competencia podría hacer bajar los precios, reduciendo el gasto de 54.000 millones de dólares —45.700 millones de euros— este año a 11.000 millones —9.300 millones de euros— en 2025.

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Pfizer, que confía en que se tendrán que inocular dosis anuales contra el SARS-CoV-2, ya anunció a sus accionistas en marzo de 2021 que el paso de la pandemia y las dosis de refuerzo podrían ser "una oportunidad significativa" para aumentar el precio de sus inyecciones

"Si se observa cómo se está impulsando la demanda actual y los precios actuales, está claro que no está sucediendo por lo que yo llamaría condiciones normales de mercado", explicaba entonces el director financiero Frank D'Amelio, quien cree que con la reanudación de las "condiciones normales de mercado" se aprovechará la demanda desde una perspectiva también de precios, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

Esto podría disparar la inversión en la farmacéutica y sus beneficios, que ya crecieron un 45% en el primer trimestre de 2021. Y que espera superar las expectativas de cierre anteriores (de entre 49.305 millones de euros y 50.965 millones de euros) con unos ingresos de entre 58.518 millones de euros y 60.179 millones de euros.

Asimismo, data Financial Times, Moderna —que ha sido rentable por primera vez en su historia con la vacuna del COVID-19—, podría también intentar combinar una dosis de la gripe estacional con variantes de refuerzo de COVID-19 en una única vacuna. 

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