Las personas inmunodeprimidas probablemente necesitarán una tercera dosis para poder hacer frente al COVID-19, según el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos

Una señora recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19, en España.

REUTERS/Vincent West

  • Una inyección de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 podría ser una realidad, de acuerdo con las declaraciones a CNN del principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos.
  • Los datos más recientes recopilados en Israel indican que la vacuna de 2 dosis de Pfizer podría ser menos eficaz contra la variante delta. 
  • Según Fauci, el brote de casos de COVID-19 es ahora "una pandemia entre los no vacunados".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una tercera inyección de refuerzo contra el COVID-19 podría ser una realidad, según el principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia, Anthony Facui. 

Este domingo, el experto ha señalado en el programa de CNN State of the Union que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) está estudiando la evolución de los datos que podrían recomendar una tercera inyección de refuerzo, en particular para las personas de grupos de riesgo e inmunodeprimidas.

"Es un trabajo en curso", aclaró Fauci sobre la postura de los CDC respecto a una dosis de refuerzo de las vacunas. "Y evoluciona, como en tantas otras áreas de la pandemia. Hay que mirar los datos".

5 datos que demuestran que las vacunas funcionan a pesar del aumento de casos por la variante delta

Según Fauci, el ACIP sigue examinando los datos preliminares de Israel y Pfizer que sugieren que la vacuna de Pfizer podría ser menos eficaz para proteger contra la infección de la variante delta que otras variantes de la enfermedad —pero con éxito contra los casos graves y mortales del COVID-19—.

Los nuevos datos de Israel sugieren que la vacuna de Pfizer fue sólo un 39% eficaz en la prevención de infecciones a nivel nacional a finales de junio y principios de julio, cuando la eficacia entre enero y principios de abril era de un 95%, de acuerdo con los informes de The New York Times

No obstante, la vacuna sigue teniendo una eficacia superior al 90% en la prevención de infecciones graves y hospitalizaciones.

Otro estudio realizado en Reino Unido indica que la candidata de Pfizer sigue siendo un 88% eficaz contra las infecciones sintomáticas de la variante delta después de recibir las 2 inyecciones que requieren las vacunas.

Fauci apuntó que el comité "seguirá estudiando los datos que empujen en la dirección" de que las dosis de refuerzo podrían mejorar la eficacia de las vacunas.

4 factores por los que podrían no haber dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus

La variante delta representa ahora cerca del 80% de todos los nuevos casos en EEUU, según los datos de los CDC. A mediados de junio, la variante representaba sólo el 20,6% de todos los casos de COVID en ese país.

En España, la variante delta representa el 43% de los casos a nivel nacional, pero los porcentajes varían entre 19,7% y 85,7% con datos de 9 comunidades autónomas. 

Teniendo en cuenta este aumento actual de los casos, Fauci ha descrito el COVID-19 como "una pandemia entre los no vacunados", que ya son menos del 50% de los españoles.

"Es como si tuviéramos 2 tipos de Estados Unidos", destacó Fauci sobre el país, que aún no tiene el 50% de la población inmunizada. 

Los síntomas del COVID-19 pueden coincidir con los de la gripe, el resfriado o las alergias: estos 2 gráficos te ayudarán a distinguirlos

Sin embargo, a pesar del aumento de casos en el país, Fauci reconoce que los CDC dicen actualmente que quienes están totalmente vacunados no necesitan ni siquiera llevar la mascarilla en interiores.

No obstante, añade, el Centro apoya la capacidad y la consideración de las autoridades locales para restablecer las medidas relacionadas con el uso de las mascarillas en las zonas del país que están experimentando un pico de infecciones, como Los Ángeles, Nueva Orleans y Chicago. 

Una situación similar está sucediendo en España con los nuevos toques de queda y las comunidades recomendando el uso generalizado de las mascarillas —País Vasco, Cataluña o Castilla y León—.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.