Las dosis de refuerzo serán clave en la lucha contra el virus, según la experta que dirige la secuenciación en Reino Unido

Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer y BioNTech

Reuters

  • Las mutaciones que hacen que el virus se adapte y mejore su capacidad para evadir la inmunidad harán que las dosis de refuerzo de las vacunas sean clave en la batalla contra el virus de aquí en adelante.
  • Así lo asegura Sharon Peacock, que dirige la iniciativa de secuenciación del virus en Reino Unido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mutaciones que hacen que el virus se adapte y mejore su capacidad para evadir la inmunidad harán que las dosis de refuerzo de las vacunas sean clave en la batalla contra el virus de aquí en adelante, según asegura Sharon Peacock, que dirige la iniciativa de secuenciación del virus en Reino Unido, a Reuters

La actividad de secuenciación es clave para identificar las nuevas variantes y sus características y Reino Unido es uno de los países que más avanzado está en 

"Ya estamos ajustando las vacunas para hacer frente a lo que el virus está haciendo en términos de evolución, porque están surgiendo variantes que tienen una combinación de mayor transmisibilidad y una capacidad para evadir parcialmente nuestra respuesta inmune", ha explicado la experta.

Todo lo que se sabe sobre la posible relación entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca: la EMA no ve evidencias y recomienda seguir vacunando

Peacock cree que las vacunas de refuerzo periódicas serían necesarias para hacer frente a futuras variantes. Es un escenario similar a lo que ocurre con la gripe, que requiere de una vacunación anual, y al que varios expertos aseguran que nos dirigimos. 

Es la posibilidad que baraja también Alex Gorsky, CEO de Johnson&Johnson, que asegura que las variantes obligarán a necesitar una vacuna cada año. 

Las predicciones de Gorsky y Peacock coinciden con la de muchos expertos que ya están advirtiendo que el coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica y se necesitarán refuerzos de la vacuna para mantener la inmunización. 

Las principales farmacéuticas están ya desarrollando dosis de refuerzo contra las variantes que se han detectado. En concreto, están centrando sus esfuerzos en la cepa sudafricana, que parece tener más capacidad de evadir la inmunidad. 

Las compañías han asegurado que las dosis podrán estar listas en breve. El CEO de BioNTech aseguró que la tecnología de ARN mensajero permitía tener un candidato listo en apenas 6 semanas. 

Pfizer y BioNTech podrían aumentar su capacidad de fabricación a 3.000 millones de dosis de cara al año que viene

Peacock confirma a Reuters que la velocidad de la innovación en materia de vacunas significaba que esas vacunas podrían desarrollarse a un ritmo rápido y extenderse a la población. 

Esto deja la pelota en el tejado de los organismos reguladores que son los que tienen que dar luz verde a las nuevas dosis para autorizar su llegada al mercado. 

Aunque las agencias de varios países ya han asegurado que implementarán procesos acelerados para que las vacunas puedan aprobarse cuánto antes, la FDA ha advertido de que aun así podría tardar un par de meses. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.