Por qué no estás del todo protegido del COVID-19 después de la primera dosis de la vacuna

Both Pfizer and Moderna'a COVID-19 vaccines require two shots, given weeks apart.
Both Pfizer and Moderna'a COVID-19 vaccines require two shots, given weeks apart.

Siphiwe Sibeko/Pool via AP

  • La mayor parte de las vacunas contra el COVID-19 se administran en 2 dosis con varias semanas de diferencia.
  • La protección no empieza cuando la aguja te pincha el brazo.
  • El cuerpo tarda unos días en producir su respuesta inmune al nuevo coronavirus después de cada pinchazo.
  • Los expertos no saben exactamente lo protegida que está la gente de la infección después de la primera inyección, aunque hay signos de una leve —pero no completa— inmunidad a las dos semanas.
  • La gente solo debería sentirse segura de que tienen muy pocas posibilidades de contraer el COVID-19 semanas después de la segunda inyección. Incluso entonces, el riesgo no es cero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 2021 comienza a la vez que millones de personas se inmunizan contra el COVID-19

Las vacunas que han sido aprobadas hasta ahora (la de Pfizer y Moderna en los Estados Unidos y la de AstraZeneca en Reino Unido) han demostrado ser altamente efectivas, al dotar de un 95% de protección contra la enfermedad causada por el virus.

No obstante, la inmunidad que dota la inyección no se produce inmediatamente. Cada una de estas requiere 2 inyecciones administradas con varias semanas de diferencia para dar a la gente una forma de protección robusta y duradera contra el virus.

A pesar de que hay pruebas que muestran que la primera dosis puede aumentar las defensas contra el nuevo coronavirus, el riesgo de infección solo baja al 5% después de recibir segunda dosis.

Tal y como dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en diciembre, sería un "gran error" confiarlo todo a la primera dosis de la vacuna de la compañía. Mientras una solo ayudaría a controlar la pandemia, "con 2 prácticamente doblas la protección", explicó Bourla a los periodistas.

Esto es lo que sabemos —y lo que no— sobre cuándo y cómo protegen estas vacunas contra las infecciones.

Sí, puedes contagiarte de COVID-19 después de la primera dosis

Dr. Jason Smith showed off his bandage after getting vaccinated at the University of Louisville Hospital in Kentucky.
Dr. Jason Smith showed off his bandage after getting vaccinated at the University of Louisville Hospital in Kentucky.

Jon Cherry/Getty Images

Ya ha habido varios ejemplos de gente que ha recibido la primera dosis de la vacuna y se ha contagiado de coronavirus posteriormente.

Una enfermera de California enfermó 6 días después de la primera inyección y otro médico del estado de Georgia, 9 días más tarde.

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

"Esto es mala suerte", explica en declaraciones a Business Insider Josh Mugele, el segundo sanitario citado. "Estuve expuesto unos días después de recibir la vacuna, pero esta es la mejor herramienta que tenemos para combatir el virus".

Las personas vacunadas sí obtienen algo de protección después de la primera dosis, que normalmente empieza a hacer efecto a las 2 semanas. Pero las 2 inyecciones son mucho más efectivas para una inmunidad más fuerte y duradera.

"La segunda te da una inmunidad 10 veces más alta que la primera", expone en declaraciones a la CBS Moncef Salaoui, asesor científico de EEUU para la distribución de la vacuna.

Las vacunas entrenan al cuerpo para luchar contra el coronavirus y eso lleva tiempo

Pfizer y Moderna han creado vacunas de ARN mensajero, que incluyen material genérico que enseña al cuerpo a reconocerlo y atacar a la proteína pico del virus — la característica del nuevo coronavirus que se agarra a las células humanas.

Trabaja rápido, pero no instantáneamente.

Cómo funciona el ARN Mensajero

"Tu cuerpo va a tardar un poco en construir una respuesta inmune robusta que vaya a dotarte de protección y, desafortunadamente, esta no llega con el pinchazo", explica a WBRC el doctor Wesley Willeford, director médico de control de enfermedades en el departamento de sanidad del condado de Jefferson, en Alabama. 

"Una vez estás vacunado y recibas las 2 dosis, aún necesitas esperar 4 semanas antes de pensar en volver a hacer la mayoría de actividades".

Las vacunas han sido diseñadas para ser más efectivas después de la segunda inyección 

Cuando las vacunas contra el COVID-19 fueron testadas en decenas de miles de voluntarios por todo el mundo, los científicos establecieron la doble dosis. Cualquier titular que diga que las inyecciones tienen un 95% de efectividad a la hora de prevenir el COVID-19 se basan solamente en los ensayos con 2 dosis, administradas con varias semanas de diferencia.

Antes de que la eficiencia de la vacuna fuera medida, los pacientes esperaron una o 2 semanas después del primer pinchazo para asegurarse de que la inmunización estaba teniendo efecto. Incluso entonces, las vacunas no eran perfectas a la hora de prevenir todas las inyecciones.

La de Pfizer y BioNTech lo es en un 95% y consiste en 2 dosis administradas con 21 días de separación.

11 datos que deberías saber antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU, la primera dosis aporta hasta un 52% de protección. Pero no es hasta la segunda cuando la posibilidad de contagio cae hasta solo un 5%. 

Eso significa que si alguien no recibe los dos pinchazos de Pfizer exactamente con 21 días de separación, no estará completamente protegido hasta después de un mes de la primera dosis.

Los resultados de Moderna son similares. De acuerdo con los resultados de los ensayos, la primera dosis puede dotar de buena protección después de 14 días, en torno al 90%. Pero no está claro durante cuánto dura exactamente porque prácticamente todos los participantes en los ensayos recibieron la segunda dosis a los 28 días.

Lo que sabemos es que los dos pinchazos protegen prácticamente al completo a la hora de desarrollar la enfermedad de una forma más grave y potencialmente mortal.

La vacuna contra el COVID-19 producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que usa una tecnología diferente, fue autorizada para su uso en Reino Unido el pasado 30 de diciembre. También consta de 2 dosis administradas hasta con 12 semanas de diferencia. Los resultados mostraron ser efectivos al 62% con los 2 pinchazos, pero hubo un hallazgo sorpresa: la inmunidad se disparaba hasta el 90% con solo media dosis seguida de una completa.

Es posible que los cambios en dosis diferentes, combinaciones o los plazos puedan arrojar mejores resultados o que la distribución de dosis más pequeñas entre la población permita vacunar a todo el mundo más rápido. De momento, aún no se sabe porque estas posibilidades no han sido estudiadas.

Los científicos británicos están llevando a cabo un ensayo con distintas dosis: pretenden descubrir si una dosis de la candidata de Pfizer y otra de la de AstraZeneca podría ofrecer una protección más completa.

La FDA estadounidenses mantiene, de momento, que "sin los datos apropiados que apoyen los cambios en la administración de la vacuna, se corre un riesgo significativo de salud pública" si estas estrategias no testadas se usan con el público general.

El ministerio de Sanidad también ha rechazado en España seguir la estrategia de Reino Unido, que estudian implementar otros países como Dinamarca o Alemania, de administrar una dosis a un grupo de población más grande, a costa de retrasar la administración de la segunda dosis.

"Nosotros vamos a seguir recomendando la administración de la segunda dosis", aseguraba esta semana Salvador Illa, ministro de Sanidad, recoge eldiario.es. "No hay datos que demuestren la protección tras la primera dosis se mantenga después de 21 días".

El retraso de la segunda dosis podría ser una apuesta arriesgada, pero también podría salvar vidas

Con variantes del virus nuevas y potencialmente más contagiosas, los reguladores británicos han decidido poner la primera dosis a la más gente posible para darles alguna forma de protección y esperanza.

Los expertos defienden que esta estrategia es arriesgada y no está testada.

"Queremos actuar rápido, pero necesitamos ensayos", cuenta a Business Insider el doctor Paul Offit, un profesor de vacunología de la Universidad de Pensilvania y director del Centro de Educación sobre las Vacunas.

Quiénes están en riesgo de sufrir el COVID de forma prolongada: esto es lo que dicen los científicos

No todo el mundo comparte su precaución.

El doctor Stanley Plotkin, un profesor de la misma universidad, escribió recientemente una carta al director de los Centros para el Control de Enfermedades y Protección en la que expone que administrar una sola dosis podría ser beneficioso si la pandemia se descontrolase en EEUU.

"Tiene sentido intentar proteger a la mayor cantidad de gente posible", explica a Business Insider. "Una dosis podría dar mucha protección... En el peor caso, al menos reduciría la severidad de la enfermedad".

LEER TAMBIÉN: Por qué los expertos creen que una sola dosis de la vacuna no será suficiente para protegerse del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Así se están aliando las farmacéuticas para poder fabricar miles de millones de vacunas contra el coronavirus en 2021

LEER TAMBIÉN: La mayoría de las personas que dudan terminará vacunándose contra el COVID-19, según un Premio Nobel que ha estudiado el escepticismo contra las vacunas

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”