Esta es la protección que se consigue con una sola dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, según los mejores datos disponibles

BI
  • Millones de personas en todo el mundo se han vacunado con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
  • Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna son probablemente un 80% efectivas contra el COVID-19 sintomático después de una dosis.
  • Una sola inyección de AstraZeneca tiene probablemente una eficacia de al menos el 70% a la hora de prevenir el COVID-19 sintomático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de 60 millones de estadounidenses, 22 millones de británicos y alrededor de 4 millones de españoles han recibido su primera dosis de la vacuna del COVID-19.

En España se están administrando las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech y la creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, todas ellas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). También ha recibido luz verde recientemente la vacuna de Janssen —el laboratorio de Johnson & Johnson— que se administra en un régimen de una sola dosis, pero en principio no llegará a España hasta el mes de abril.

La estrategia de vacunación no está siendo la misma en cada país. De hecho, Reino Unido está retrasando la segunda dosis de las vacunas hasta 12 semanas para priorizar que más gente pueda recibir al menos una inyección de la vacuna. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer 21 días después de la primera y 28 días en el caso de la de Moderna, con un intervalo de hasta 6 semanas en situaciones "inevitables".

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) considera que la segunda dosis de la vacuna Comirnaty de BioNTech se puede administrar entre 21 y 28 días después de la primera sin que esto influya en su grado de eficacia. Pero advierte que diferir la administración de la segunda dosis más allá del rango óptimo marcado en la ficha técnica tiene el riesgo de que la protección conferida por la primera dosis sea de corta duración en comparación a la que se obtiene tras dos dosis.

El coronavirus no va a desaparecer en el corto plazo: esto es lo que dicen los expertos

Los datos sobre la eficacia de las vacunas después de la primera dosis no están claros: depende de lo que se mida y de cuándo se mida. Stephen Evans, profesor de estadística médica en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y antiguo miembro del Comité de Seguridad de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento, ha ayudado a Business Insider a analizar los datos.

Evans afirma que la información presentada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sobre los datos de los ensayos clínicos avanzados es la mejor fuente de información disponible. Esta es la cantidad de protección que ofrece una inyección de cada vacuna, según esos datos.

Pfizer-BioNTech: al menos un 80%

Según la documentación de la FDA, la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 52,4% en la protección contra el COVID-19 con síntomas entre la primera y la segunda dosis. Pero la cifra del 52,4% incluye los 11 días que transcurren antes de que la protección se active tras la primera dosis, por lo que el porcentaje real podría ser mayor.

El profesor Stephen Evans.El profesor Stephen Evans.
El profesor Stephen Evans.

El valor real se sitúa entre el 29,5% y el 84,5%, según los informes de la FDA. El rango es muy amplio porque en el ensayo no fueron muchos los que se contagiaron de COVID-19 durante ese periodo de tiempo.

La inyección de Pfizer fue 100% efectiva en la protección frente a la hospitalización y la muerte. Sin embargo, esta afirmación se basa en un número reducido: sólo cuatro personas contrajeron el COVID-19 de manera grave en el ensayo tras recibir el placebo en lugar de la vacuna.

Evans señala que existen "pruebas bastante claras" de que la vacuna de Pfizer ofrece al menos un 80% de protección -y "probablemente" más del 90%- contra el COVID-19 sintomático tras una única dosis. Apunta que no se puede estar absolutamente seguro de lo que ocurre después de 21 días porque no se ha probado del todo.

Evans puntualiza que se basa en su análisis general de los datos de los ensayos utilizados por la FDA en su documento informativo previo a la autorización.

Moderna: al menos el 80%

La vacuna de Moderna mostró una eficacia del 69,5% en la prevención de la COVID-19 sintomático entre la primera y la segunda dosis, con un valor real de entre el 43,5% y el 84,5%. El rango es bastante amplio porque el número de personas que contrajeron la COVID-19 en el ensayo durante este periodo de tiempo fue bajo.

La cifra del 69,5% incluye los 13 días anteriores al inicio de la protección, por lo que el porcentaje real podría ser mayor.

Hubo un pequeño número de personas en el ensayo de Moderna -alrededor del 7%- que no recibieron la segunda dosis por razones desconocidas. En este grupo, la inyección fue un 50,8% eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático hasta 14 días después de la primera dosis y un 92,1% eficaz después de 14 días.

La mayoría de pacientes que sufren covid persistente son mujeres: esta podría ser la razón

No está claro hasta qué punto una sola inyección de la vacuna protege contra la hospitalización y la muerte porque no fueron muchas las personas que contrajeron COVID-19 grave: dos en el grupo de la vacuna y cuatro en el del placebo. 

Evans afirma que la vacuna de Moderna ofrece al menos un 80% de protección -y probablemente más del 90%- contra el COVID-19 sintomático tras una única dosis durante 28 días. Después de 28 días no está claro porque no se ha probado. De nuevo, esto se basa en su lectura general de los datos de la FDA, señala.

AstraZeneca: más del 70%

Evans explica que es más difícil determinar una cifra para la vacuna de AstraZeneca porque los ensayos de última etapa utilizaron distintos modelos de estudio, y hay un gran estudio estadounidense en marcha en la actualidad.

Además, la FDA aún no ha presentado los datos de la vacuna de la misma manera que lo ha hecho con las demás.

Una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca mostró una eficacia del 76% en la protección contra el COVID-19 sintomático durante al menos 90 días, según los datos de los ensayos de última etapa publicados en The Lancet el 19 de febrero. Los autores del estudio también señalaron que una dosis proporcionaba una protección del 100% contra la hospitalización, pero las cifras son pequeñas. 

Basándose en su lectura de los estudios existentes, Evans señala que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca con una sola dosis era probablemente de al menos el 70% contra el COVID-19 sintomático durante los primeros 90 días. Después de este periodo de tiempo, no se sabe con certeza, indica.

Johnson & Johnson: 66%.

J&J analizó la protección contra el COVID-19 moderado y grave en sus ensayos, en lugar del COVID-19 sintomático, como hicieron Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La protección se inició a los 14 días y tuvo una eficacia del 66,1% a los 28 días. La eficacia de la vacuna varió en función del país en el que se utilizó: fue un 72% eficaz en Estados Unidos, pero un 64% y un 68% en Sudáfrica y Brasil, respectivamente. En ambos países circulan variantes del coronavirus que podrían evadir parcialmente los anticuerpos.

Qué significa el porcentaje de eficacia

El porcentaje de eficacia de las vacunas se refiere a la proporción de personas que obtienen una protección completa tras la vacunación. Con una eficacia del 80%, el 80% de las personas tienen una protección completa, y el 20% no.

9 datos que revelan cómo la pandemia ha cambiado nuestros hábitos un año después del gran confinamiento

Para los que obtienen una protección completa la primera vez, la segunda inyección mejora la calidad de la respuesta inmunitaria y su durabilidad.

En el caso de las personas que no obtienen una protección completa con la primera inyección, algunas obtendrán una protección completa después de la segunda dosis. Algunas personas no obtendrán nunca una protección completa con la vacuna porque su sistema inmunitario es incapaz de responder.

LEER TAMBIÉN: 13 medicamentos poco recomendados para tratar COVID-19 o combinar con otros fármacos del coronavirus

LEER TAMBIÉN: 23 efectos secundarios de menos a más graves de las vacunas contra COVID-19, según los prospectos de CIMA

LEER TAMBIÉN: 13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”