Cómo y cuándo ver las Dracónidas: consejos para no perderte la primera lluvia de estrellas del otoño

Pareja viendo lluvia de estrellas
Getty
  • La primera lluvia de estrellas del otoño se puede disfrutar ya desde cualquier punto de España.
  • Este fenómeno arrancó el pasado día 6, pero hasta el domingo 11 de octubre será posible observar la lluvia de meteoros si sabes hacerlo.
  • Sigue estos consejos y recomendaciones para contemplar las Dracónicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las Dracónidas es como se conoce popularmente a un fenómeno astronómico que tiene lugar cada año a principios del otoño, esta vez entre el 6 y el 11 de octubre.

Se trata de una lluvia de estrellas que se puede observar desde el hemisferio norte. Su nombre proviene de la constelación El Dragón, y está formada por un rastro de polvo que se genera por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, debido a ello también se le suele nombrar como giacobínidas.

Durante estos días cruzarán el cielo 20 meteoros por hora, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo, lo que supone una actividad moderada en comparación con otros fenómenos similares, como las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Aunque las Dracónicas empezaron el 6, el día de mayor actividad es el jueves 8 de octubre, concretamente a las 14:25, ya que es el momento en el que la Tierra va a cruzar la zona más densa y llena de polvo. Eso sí, no se podrá contemplar correctamente, ya que habrá demasiada luz.

Leer más: Los 5 paneles solares más potentes para dar el salto al autoconsumo

Según la web especializada Eltiempo.es, el mejor momento para ver estas estrellas es al inicio de la noche, justo antes de la salida de la luna. Esto se debe a que los meteoros más pequeños son muy sensibles a la luz y cualquier destello puede complicar que se observen en todo su esplendor.

Para contemplarlas hay que dirigir la vista a la constelación de Draco, Para ello hay que buscar la Osa Menor o la Osa Mayor, ya que se encuentran a ambos lados de la constelación de El Dragón.

No vas a necesitar prismáticos, telescopios o cualquier otro instrumento similar, ya que va a limitar tu campo de visión. Eso sí, resulta muy recomendable alejarse de núcleos urbanos, buscar un horizonte libre de obstáculos y evitar zonas nubosas. Esto será mucho más sencillo en lugares de campo con escasa contaminación lumínica.

Una vez hayas encontrado el sitio idóneo tendrás que tener paciencia hasta que la vista se acostumbre a la oscuridad, y esperar tiempo suficiente para que aparezcan las primeras estrellas.

Leer más: Los 8 electrodomésticos que más electricidad consumen en tu casa 

Las Dracónidas no será el último fenómeno astronómico de este otoño. El 17 de noviembre tendrán lugar las Leónidas y el 13 de diciembre las Gemínidas, en ambos casos tendrás que seguir los mismos consejos para disfrutar de la lluvia de estrellas tal y como merece.

LEER TAMBIÉN: 8 aplicaciones para aprender y disfrutar de la astronomía

LEER TAMBIÉN: El jefe de la NASA advierte de que la gente debe tomarse mucho más seriamente el riesgo del impacto de un meteorito en la Tierra

LEER TAMBIÉN: Cómo afecta el coronavirus a la industria aeroespacial: lanzamientos sin público, ausencia de prensa y telescopios cerrados

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música