El drama de la vivienda: cuando alquilar una habitación sale más caro que comprar una casa

Tiburón come casa

Getty Images

  • El interés por comprar vivienda aumenta en 2024 frente a la disminución del interés por alquilar.
  • Además, la cantidad de españoles que buscan comprar una casa es mayor que los que buscan alquilar. 

El precio disparado del alquiler es el principal motivo de que cada vez más personas se planteen comprar en vez de alquilar.

Al echar cuentas, salta a la vista que comprar una casa o un piso a través de una hipoteca es más barato que pagar una renta mensual de alquiler en gran parte de España.

Por ejemplo, alquilar una habitación en un piso de Madrid cuesta 534 euros, mientras que con una hipoteca de 462 euros mensuales puedes comprar una casa valorada en 166.667 euros, según la calculadora de Fotocasa.

Ya es más barato pagar una hipoteca que un alquiler

El interés de compra asciende al 48% de la demanda de vivienda en 2024, frente a los españoles interesados en alquilar, que abarca el 40%, de acuerdo con los datos de Fotocasa.

"En estos momentos es más asequible pagar una cuota hipotecaria que una renta de alquiler, por eso la demanda de compra es quien lidera ahora el mercado", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa en la web. 

En la actualidad, esto es lo que cuesta comprar una casa en cada provincia de España con la subida del precio generalizado de la vivienda.

El desencadenante del escenario actual es el elevado precio de compra y alquiler de vivienda, pero también los altos tipos hipotecarios. Así, hay una apuesta por la vivienda en propiedad por encima del alquiler.

Otra tendencia en aumento es la demanda de compra y alquiler de vivienda al mismo tiempo. Un 12% de españoles buscan ambas opciones en 2024.

Sin embargo, la compra tampoco es fácil. De primeras, requiere de unos ahorros previos para acceder a una hipoteca. Aunque hay 5 formas de comprar una vivienda sin necesidad de tener ahorros.

Una situación que se manifiesta en una disminución de la firma de compraventas, a pesar de que los españoles tienen cada vez más intención de compra.

El 10% de los ciudadanos  logra comprar o alquilar, mientras que el porcentaje de quienes no lo consiguen es del 15%, señala Fotocasa.

Además, solo el 3% ha comprado una vivienda en los últimos 12 meses —un punto menos que en 2023— y aumentan los demandantes que no terminan concretando la compra al 11%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.