Drones para luchar contra la evasión fiscal en Santorini, la última estratagema del Gobierno griego

La isla griega de Santorini.
La isla griega de Santorini.
  • El Gobierno griego busca comprobar con drones si los barcos turísticos emiten facturas a todos sus clientes.
  • La evasión fiscal es un problema en Grecia: representa un cuarto del PIB del país.
  • Con las imágenes que graben los drones podrá estimarse cuántos turistas van en cada barco, y se cruzarán con los datos de las inspecciones.

Declarar impuestos por solo parte de los clientes que suben a sus barcos será a partir de ahora una actividad más difícil para las empresas turísticas de la isla griega de Santorini, ya que estarán vigiladas por la mirada atenta de los drones del Gobierno.

La evasión fiscal es enorme en los puntos más turísticos de Grecia: representa, en total, un cuarto del PIB y por eso las autoridades han decidido utilizar alta tecnología, la de los drones, para acabar con ella, según han publicado este lunes Reuters y otros medios de comunicación.

El Gobierno griego sospecha que los barcos no emiten facturas a todos los turistas que compran sus excursiones, lo que contribuye a la economía sumergida en un país que depende enormemente del turismo.

Por eso, gracias las imágenes recopiladas por los drones, el Ejecutivo griego podrá ahora estimar cuántos pasajeros había a bordo en cada excursión y cruzar esos datos con los que los propietarios de los barcos presenten en las inspecciones rutinarias.

Los inspectores del Ministerio de Hacienda y los guardacostas habrían lanzado este proyecto, por ahora, en la isla griega de Santorini, conocida internacionalmente por el turismo que atrae.

Leer más: Esto es lo que pagas de impuestos municipales en función de la ciudad en la que vivas

La nueva iniciativa griega de los drones que sobrevuelan los barcos del mar Egeo parece una auténtica novedad a nivel mundial para hacer frente a la economía sumergida que, además, está dando resultado.

Las cifras obtenidas son "excelentes", según declaraba un alto cargo del organismo griego que vela por el erario público, el Independent Authority for Public Revenue a la agencia Reuters.

Las primeras nueve embarcaciones turísticas que fueron investigadas por este método no habían emitido los tickets correspondientes, por un valor total de 25.000 euros, por lo que ahora los empresarios se enfrentan a multas.

Grecia depende en gran medida de su sector turístico. Más de 27 millones de personas visitaron Grecia en 2017, casi un 10 por ciento más que el año anterior, según datos del Banco de Grecia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.