Drones para inspeccionar embarcaciones, transportar cargas y velar por la seguridad de la tripulación: por qué estos robots son clave en el sector logístico y medioambiental

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Drones Maritime

  • Aerocamaras y Peninsula Petroleum han creado la joint-venture Drones Maritime, que utiliza drones para el transporte logístico marítimo, en sustitución de las lanchas tradicionales.
  • Gracias a esto, se pueden reducir los costes del servicio, así como los tiempos, además de disminuir significativamente el impacto de este sector sobre el medioambiente.
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Con la extensión de la tecnología a muchas ramas de la industria han aparecido también los drones para reducir los costes para las empresas, como ya ocurría con un proyecto español líder en este ámbito, e incluso aeropuertos para los compañeros robóticos encargados de reparto.

Ahora, 2 empresas punteras en logística marítima y drones, Aerocamaras y Peninsula Petroleum, se han unido en una joint-venture sin precedentes en España, Drones Maritime, con el objetivo de ofrecer servicios de logística e inspección a embarcaciones, mediante el uso de esta tecnología puntera.

Según ha explicado a Business Insider España, Jaime Pereira, CEO y fundador de Aerocamaras, este servicio supone "un avance en la forma de transportar con drones dentro de la logística marítima", además de "una oportunidad de negocio muy importante, ya que Península cuenta con el canal, muchos años de experiencia y presencia en 18 países".

"La unión ha beneficiado a ambas empresas, ya que nosotros sabemos de drones, de formación de pilotos y demás, y ellos tienen todo el conocimiento del sector marítimo, además de saber las tarifas de los servicios, así como las zonas donde este va a ser interesante", ha detallado Pereira.

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En este sentido, han comenzado a operar en el Estrecho de Gibraltar, por el cual pasan anualmente 80.000 barcos, aunque su implantación se ha visto retrasada, a causa de los problemas actuales de la pandemia de COVID-19. Así sería uno de estos vuelos de transporte:

La intención es que, en menos de 2 meses, los drones ya actúen con total normalidad, con la idea en mente de extender su uso a otros puertos europeos donde Peninsula ya esté presente. "Vamos a ir desarrollando un modelo muy seguro aquí en Gibraltar y, cuando lo tengamos totalmente afinado, empezamos a salir", ha añadido.

Aparte, las características de estos drones sitúan a Drones Maritime en una posición favorable para competir en el mercado, llegando a reducir los costes del servicio, apostando por la sostenibilidad y garantizando la seguridad, tan necesaria en tiempos de pandemia.

Una reducción significativa de los costes para el transporte logístico marítimo

En la actualidad, los drones de transporte no tienen más de 40 minutos de autonomía y son capaces de cargar con un peso de entre uno y 5 kilos. En este caso, los de Drones Maritime son capaces de transportar hasta 8 kilos, en función de las condiciones climáticas del momento.

A diferencia de una lancha, con estos drones se puede llegar directamente a la embarcación, sin necesidad de que el barco se tenga que detener o realizar maniobras, lo que supone un ahorro significativo en cuanto a tiempos.

En lo que se refiere a los costes, Pereira ha señalado que se reducirán por el hecho de disminuir los tiempos, aunque variarán dependiendo de si la tripulación del barco son propietarios o pertenece a un armador.

Volviendo al ejemplo de Gibraltar, donde Drones Maritime ha comenzado su negocio, la reducción de costes dependerá de varios factores: si el barco está fondeado en la bahía o la distancia que se tiene que recorrer, entre otros.

A esto Pereira ha apuntado que el precio del servicio puede aumentar si no se avisa con mucha antelación. Por lo general, las peticiones de transporte se envían 72 horas antes, para contar con una previsión de tiempo; sin embargo, si se avisara con 4 horas de antelación, el precio del servicio aumentaría.  Aquí puedes ver un ejemplo de un vuelo de transporte:

Además, hay que tener en cuenta las distancias. "En transportes cercanos, de 600, 1.000 o 1.600 metros, la media van a ser entre los 200 y 300 euros aproximadamente, siempre que sea entre 5 y 8 kilogramos; si estamos hablando de 100 a 250 kilos, el coste es mucho más elevado", ha desgranado.

Más allá del ahorro que supone el uso de estos drones para el transporte de cargas, también representan un avance en cuanto a la seguridad de las embarcaciones y la sostenibilidad del entorno de la logística.

Drones sostenibles que velan por la seguridad de las embarcaciones

Con la reducción de los tiempos de transporte y la sustitución de lanchas tradicionales por drones, el impacto negativo en el Medioambiente también se reduce. Este no es un hecho baladí, si se tiene en cuenta que el comercio mundial marítimo representa el 90% del total, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

"Si se comparan las emisiones de una lancha con las de un dron, hablamos de que este último tiene un consumo medio de un litro de gasolina por hora, mientras que la media de consumo de la lancha está entre los 100 y 150 litros por hora", ha aclarado Pereira, quien ha enumerado que existen ya drones eléctricos, híbridos e, incluso, se están empezando a desarrollar drones con pila de hidrógeno.

Una apuesta por la sostenibilidad que vertebra todo el proyecto y se une al plus de seguridad que garantizan los drones. "Evitamos todo tipo de riesgos provocados por el mar o sus golpes, un punto importante en el acercamiento a barcos de tal envergadura, ya que ha habido casos de accidentes mortales o de fallos en maniobras", ha alertado.

Un dron de Drones Maritime se acerca a una embarcación.

Además, con la pandemia de COVID-19, la utilización de drones para temas logísticos supone una protección adicional de la tripulación del barco. "Ahora mismo con el COVID, las tripulaciones no quieren que se acerque ninguna persona ajena a la embarcación, porque, evidentemente, si hay un infectado dentro del barco, el problema es más que grave", ha apostillado.

Más allá de la seguridad de la tripulación, Pereira también ha incidido en que este es un servicio integral que cuenta con los permisos necesarios de las agencias gubernamentales encargadas de ello, como la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) y su homónimo europeo, la EASA.

Un negocio que avanza con su regulación

La actividad de Drones Maritime se centra en 3 ámbitos clave en la logística marítima: piratería, salvamento e inspección. Todo ello sería imposible si la normativa en este sentido no hubiera avanzado.

Así, Pereira ha destacado que están colaborando estrechamente, tanto con la AESA como la EASA, para garantizar toda la seguridad en las maniobras y llevar el equipamiento necesario a bordo con el objetivo de evitar colisiones, accidentes o sistemas redundantes.

Para ello, cuentan con un departamento de gestión aeronáutica que se encarga de obtener los permisos y certificaciones necesarias para volar drones, como ya hicieron sobre el cielo de Madrid ciudad, marcando el primer vuelo legal realizado en la capital.

Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras, y John Bassadone, CEO de Peninsula.

El CEO y fundador de Aerocamaras ha relacionado estas licencias con las de vuelo de aviones o helicópteros, para las cuales se han de demostrar las medidas de seguridad del propio vehículo, así como las necesarias para mitigar los riesgos que conlleve su utilización.

"La verdad es que tenemos muy buena comunicación con las agencias reguladoras y nos están resolviendo todas las dudas y, poco a poco, estamos dándole forma a esos permisos para Europa, que es nuestro objetivo", ha celebrado Pereira.

Aun así, tendremos que esperar para ver cómo este servicio se extiende a los puertos europeos, un hecho que, sin duda, será beneficioso, tanto para las propias embarcaciones como para el planeta Tierra. De momento, el negocio también ha dejado contenido audiovisual de primera calidad.

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