DuckDuckGo denuncia que Google está manipulando las extensiones de sus competidores para que los usuarios acaben cambiado de buscador predeterminado

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Reuters

  • DuckDuckGo denuncia que Chrome está enviando una notificación a los usuarios de su extensión para que vuelvan a utilizar el buscador de Google como predeterminado.
  • Esta notificación ha supuesto una pérdida de un 10% de los usuarios que ostentaba el navegador competencia del gigante tecnológico.
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El peso que tiene la gigante Google en los miles de millones de búsquedas que se realizan cada día es enorme en comparación con otros motores de búsqueda alternativos, como DuckDuckGo, Bing, Yahoo o Ecosia.

La cuota de mercado de estos rivales de Google a nivel mundial es insignificante. En 2020, Google canalizó el 91,38% de las búsquedas, Bing alcanzó un 2,67%, Yahoo un 1,63%, la china Baidu un 1,53%, y la rusa Yandex tan solo 0,59%, según Statista.

En Estados Unidos las cifras varían un poco. El buscador propiedad de Alphabet baja hasta el 87,58% en diciembre de 2021 según Statcounter. En cambio, las alternativas Bing (6,32%), Yahoo (3,25%) o DuckDuckGo (2,49%) captan un número mayor de búsquedas entre los usuarios de un mercado que está en gran medida controlado por Google.

Pero por si no fuera poco el poder que tiene la compañía de Mountain View, hay quien reclama que quiere obtener todavía más. El CEO de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, ha denunciado en el Wall Street Journal que Google está "ejerciendo competencia desleal" manipulando las extensiones de sus competidores.

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"Google durante años ha utilizado notificaciones engañosas para atraer a los usuarios a deshabilitar las extensiones del navegador de su rival y disuadirlos de cambiar sus motores de búsqueda predeterminados en su navegador web, Chrome", ha explicado Weinberg al medio estadounidense. 

Estas notificaciones, que Business Insider ha podido verificar, consisten en preguntar a los usuarios si prefieren "Cambiar de nuevo a la Búsqueda de Google" después de añadir la extensión de DuckDuckGo a Chrome. Aparece un botón resaltando en azul y más grande la opción de deshacer el cambio de motor de búsqueda. 

DuckDuckGo

Captura de pantalla del aviso de Google al usar la extensión de DuckDuckGo

Desde que Google implementó esta notificación, las búsquedas en DuckDuckGo han caído un 10%, según ha confirmado el motor de búsqueda a Wall Street Journal. Esa caída se ha traducido pérdidas  cientos de miles de nuevos usuarios  y de posibles millones de dólares en ingresos.

Julie Tarallo McAlister, portavoz de Google, ha explicado en un comunicado al medio estadounidenseque dicha notificación aparece "independientemente del proveedor de búsqueda elegido por el usuario" y se ha defendido argumentando que otros navegadores también tienen "políticas similares".

La solución pasa por la legislación

En octubre de 2021, la estadounidense DuckDuckGo, la alemana Ecosia, y las francesas Lilo y Qwant exigieron en un comunicado a la Comisión Europea que abordaran el "acaparamiento de Google" en la elección del navegador por defecto de los dispositivos Android.

"Es urgente que la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) prevenga que los grandes
acaparadores como Google adquieran la predeterminación por defecto de su buscadores", desgrana el comunicado de las alternativas del buscador de Alphabet.

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Piden además que en sistemas operativos como Android no "sea tan complicado" cambiar el motor de búsqueda predeterminado. "Los usuarios que quieren cambiar esta configuración deben hacer más de 15 clics o resetear de fábrica sus teléfonos. Los consumidores deberían poder hacerlo con tan solo un clic".

Por ahora, y a la espera de que la Comisión adopte más medidas —en 2018 multó a Google por establecer su buscador por defecto en los dispositivos Android—, DuckDuckGo ha anunciado su propia aplicación de escritorio, lo que le servirá para evitar parte de este tipo de problemas. 

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