Resuelve tus dudas sobre la fase 1 de la desescalada: qué se puede hacer exactamente y qué está prohibido

Una clienta y una empleada mantienen las medidas de seguridad en una tienda de vestidos de novia.
  • El Gobierno ya ha hecho oficial el número de comunidades y provincias que pasan a la fase 1 de la desescalada. El 51% de la población española podrá hacerlo a partir del lunes 11 de mayo. 
  • En aquellos territorios donde el Ministerio de Sanidad ha aprobado la solicitud se empezarán a levantar algunas restricciones del confinamiento. 
  • Resolvemos las dudas sobre lo que podrás hacer y lo que está prohibido durante la fase 1. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno anunció el viernes las provincias que reunían las condiciones necesarias para pasar a la fase 1 del plan de desescalada. El 51% de los españoles podrán pasar a este nuevo paso donde se flexibilizan algunas de las medidas de confinamiento. Estos son los territorios que han pasado a esta fase

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden ministerial donde se regulan todos los detalles sobre la nueva fase, que entra en vigor el lunes en media España. Aunque ya estaba en vigor en las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera. 

Leer más: Todas las provincias y comunidades que pasan a la Fase 1: estas son las restricciones que se levantan a partir de ahora

Esto es lo que puedes hacer a partir de ahora si vives en un territorio que está ya en fase 1 de la desescalada

¿Por dónde puedo moverme en la fase 1?

Quienes vivan en territorios que se encuentren en la fase 1 podrán circular por toda la unidad territorial afectada, es decir, por su misma provincia, isla o departamento de salud

¿Puedo desplazarme a otra provincia?

Los desplazamientos a otras provincias no están permitidos hasta que los dos territorios entren en la nueva normalidad. Aunque existen una serie de excepciones, como por ejemplo, desplazarse al trabajo si este está en otra provincia que siguen vigentes en la fase 1.

Y para dar paseos, ¿se mantienen las franjas horarias?

Las franjas horarias se mantienen para los paseos aunque el ministerio de Sanidad permite ahora a las comunidades autónomas que las muevan dos horas arriba o abajo tras las peticiones de algunos territorios para que no coincidan los paseos de los niños con las horas de más calor del día. En cualquier caso, la duración total de las mismas debe ser igual.

¿Qué comercios pueden abrir en la fase 1? 

Pueden abrir todos los comercios de menos de 400 metros cuadrados, siempre y cuando no se encuentren dentro de un centro o parque comercial y no tengan acceso directo desde el exterior. Se autoriza la apertura con cita previa (aunque el local sea mayor de 400 metros cuadrados) de los concesionarios de coches, los talleres de la ITV y los centros de jardinería.

También pueden abrir los locales de Loterías y apuestas del Estado. Cuando así lo decidan los ayuntamientos correspondientes podrán volver a ponerse en marcha los mercadillos al aire libre con limitaciones y medidas de seguridad.

¿Qué medidas tienen que seguir los comercios para abrir en esta fase? ¿Y los trabajadores? 

Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo y manteniendo siempre una distancia de seguridad de 2 metros.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de esta distancia (como peluquerías, centros de estética o fisioterapia), se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente.

Se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local y no se permitirá el uso de los aseos, salvos en casos de emergencia.

Los ayuntamientos establecerán para los mercadillos las medidas de distanciamiento entre puestos y se limitará al 25 % el número de puestos habituales, además de una afluencia máxima permitida del tercio del aforo. 

En el caso de la venta automática, máquinas de vending, lavanderías autoservicio y actividades similares, el titular de las mismas deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los locales.

En las empresas, ¿qué ocurre con el teletrabajo? 

Con el fin de evitar la propagación del virus por los desplazamientos a los puestos de trabajo, la recomendación sigue siendo el fomento de la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

¿Qué medidas de higiene tienen que cumplir los centros de trabajo? 

  • Cuando el teletrabajo no sea posible, todos los trabajadores deberán tener permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la limpieza de manos, o en su defecto, agua y jabón.
  • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores, las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores equipos de protección (EPIs) adecuados al nivel de riesgo y estar formados para el uso correcto de los mismos.
  • Esta distancia de seguridad es obligatoria en los vestuarios, taquillas y aseos. Además, en las zonas comunes se reforzarán las labores de limpieza y desinfección.
  • Se limitará el uso del ascensor a lo imprescindible y sólo una persona por viaje.
  • En aquellas empresas donde se fiche con huella dactilar, este sistema de control será sustituido por otro que garantice las medidas de higiene adecuadas o bien se desinfectará el dispositivo antes y después de cada uso. 

¿Puedo quedar con amigos y familiares?

En la fase 1 se permiten las reuniones de hasta un máximo de 10 personas, e incluso más si todas las personas conviven.

Cuando el contacto social se haga entre personas que no viven juntas, habrá que respetar en todo momento distancia mínima de seguridad de 2 metros y las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias. 

¿Puedo ir a una terraza a tomar algo? ¿Con cuántas personas me puedo sentar?

En esta fase ya pueden abrir las terrazas de los bares, pero solo con el 50% de las mesas que podían poner hace un año y garantizando la separación de dos metros entre ellas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Además, se apunta que es necesaria la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

¿Cómo son a partir de ahora los velatorios y entierros?

Los velatorios podrán celebrarse con un máximo de 15 asistentes en espacios al aire libre y de 10 si son espacios cerrados. La participación en la comitiva de enterramiento o cremación se limita a 15 personas, además del oficiante y siempre respetando las medidas de seguridad e higiene.

¿Puedo ir a la iglesia, la mezquita o la sinagoga? ¿Qué medidas debo tomar? 

Se permite asistir a lugares de culto con la limitación de un tercio del aforo y manteniendo la distancia de seguridad. En la entrada habrá geles hidroalcohólicos y el uso de mascarillas será obligatorio.

En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y el calzado quedará embolsado y separado en un lugar determinado.

Se evitará el reparto de folletos, tocar o besar objetos de devoción y la actuación del coro. Tampoco se hará uso del agua bendita.

Se reforzará la limpieza y desinfección de los espacios utilizados y de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.

Leer más: Este gráfico explica la diferencia clave entre cómo las familias empezaron a afrontar la crisis financiera y cuál su punto de partida frente al coronavirus

¿Pueden abrir los centros educativos?

A partir de esta fase se permite la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.

¿Se puede volver a la investigación científica? ¿Se pueden realizar seminarios y congreso?

Sí, en esta fase de la desescalada se prevé la reapertura gradual de las instituciones científicas. Aunque se fomentará el teletrabajo para aquellos empleados o personas que presten servicio en dichas entidades y que puedan realizar su actividad laboral a distancia. Se permite la realización de seminarios y congresos a partir de esta fase, pero con un máximo de 30 asistentes y que mantengan la distancia de 2 metros entre ellos.

¿Puedo ir a la biblioteca en la fase 1? ¿Y al museo?

Las bibliotecas y los museos abren en la fase 1, pero con condiciones. Respecto a las bibliotecas, solo pueden abrir para el préstamo de libros, pero no para actividades culturales o estudio. Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días. Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público. En el caso de los museos, estos pueden abrir con un tercio del aforo y solo para visitas, no para actividades culturales. Las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

En la fase 1, ¿puedo ir a ver un espectáculo cultural?

En este punto del proceso de desescalada se pueden ver algunos espectáculos siempre que cumplan con determinados requisitos como que tengan un aforo máximo de 200 personas y que no se supere un tercio del aforo autorizado.

Los hoteles ¿pueden abrir en la fase 1?

Los establecimientos hoteleros podrán abrir a partir de la fase 1 aunque las zonas comunes deben permanecer cerradas. Además, la norma recoge que no se podrán utilizar las piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y otros espacios que no sean imprescindibles para el hospedaje.

Los hoteles deben desinfectarse antes de su apertura y seguir medidas de higiene para evitar el contagio del COVID 19. También deben poner a disposición del cliente geles hidroalcohólicos o desinfectantes y en las zonas de recepción se guardará la distancia de dos metros entre personas.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.