Las dudas en el mercado español sobre la financiación mediante criptomonedas provoca desvíos de capitales

Redacción Europa Press
criptomonedas

La incertidumbre que existe en el mercado español en torno a la regulación de las ofertas iniciales de monedas (ICOs, por sus siglas en inglés) está provocando las salidas de capital del país hacia otras áreas geográficas cuyo proceso de lanzamiento está más delimitado.

Así se desprende de un estudio sobre la evolución y las tendencias de los criptomercados realizado por Funcas en colaboración con Finnovating, en el que se apunta a que solo el pasado mes de marzo se crearon 29 empresas a través de ICOs y por parte de equipos españoles, pero la mayoría fueron constituidas en otro país, como Suiza o Gibraltar.

Leer más:Así es el negocio creado alrededor del bitcoin en España

"La incertidumbre del mercado español a la hora de constituir una ICO hace que el dinero se mueva fuera", ha asegurado uno de los coautores del estudio, Jaime Fernández. Según ha explicado, España no tiene aún una posición "clara" respecto a este tipo de proyectos, y parece estar esperando a seguir los pasos del resto de países europeos.

En otros mercados, además de códigos de buenas prácticas para la financiación de proyectos vía ICOs, la regulación se delimita mediante la diferencia entre ICOs security e ICOs utility.

Las ICOs security siguen el mismo protocolo que una emisión tradicional de una compañía, que conlleva dividendos o derechos de voto, mientras que las segundas funcionan como un tocken que representa activos dentro de una empresa. La mayoría de este tipo de proyectos intenta huir de la primera opción, ya que implica una mayor complejidad y costes.

La cuarta ola: "Tockenización" de activos

Francisco Rodríguez, también coautor del estudio, ha indicado que tras el "claro" crecimiento de estos mercados desde que el Bitcoin naciera en 2009, ahora se abre un "nuevo océano azul" de posibilidades: la "tockenización" de activos.

Tal y como ha asegurado, la cuarta ola de los criptoactivos pasa por la titulización de cualquier tipo de activo para llevarlo a los criptomercados. En este sentido, el experto cree que en el medio y largo plazo se podrá "tokenizar" activos tangibles como los inmobiliarios o hasta intangibles como derechos de autor.

Leer más: Goldman Sachs comenzará a operar contratos con bitcoins

"La clave es ir ganando confianza y transparencia, lo que también irá reduciendo su volatilidad inherente", ha apuntado. "El apetito por nuevos activos existe, ya que cada vez hay más ahorros que buscan salidas", ha aseverado Rodríguez.

El experto ha explicado que seguramente en un principio serán las grandes compañías las que empiecen a experimentar con la "tockenización" de activos, al tiempo ha añadido que se trata de un medio para dar liquidez y fluidez, otorgando también una mayor agilidad a la economía.

España sigue atrasada en lo digital

Por otro lado, Rodríguez ha destacado que España debería de hacer una apuesta "más marcada" por lo digital. "España sigue atrasada en lo digital. Esto es preocupante en el sentido de que es la parte de la economía que más crece", ha aseverado.

Para Rodríguez, las empresas que más apuestan por la digitalización son las más capaces de generar capital y, por ende, crear más empleo. "Es vital que el país apueste por lo digital, no puede seguir tan rezagada en este aspecto", ha subrayado.

Puedes seguir los precios de las criptomonedas en directo aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.