La propietaria de TikTok sopesa que sus negocios salgan a bolsa en Hong Kong o Shanghái y se plantea incluso que la red social cotice fuera de China

TikTok
  • ByteDance, propietaria de la popular red social TikTok, está sopesando que algunos de sus negocios coticen en Hong Kong o en Shanghái.
  • En las conversaciones internas de la compañía se ha planteado incluso que TikTok cotice en EEUU o en Europa.
  • Todavía no hay decisión oficial, pero ByteDance se habría planteado esta posibilidad para aliviar las tensiones con EEUU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

ByteDance, el gigante chino propietario de TikTok, está estudiando que varios de sus negocios coticen o en Hong Kong o en Shanghái. Es lo que publica este viernes en exclusiva Reuters citando a dos fuertes cercanas a la compañía. El motivo: la creciente tensión —de nuevo— entre China y EEUU.

Según la agencia, la empresa prefiere Hong Kong a Shanghái. Una de las fuentes consultadas advierte de que la firma sopesa incluso que TikTok, la popular red social que no está disponible en China, cotice fuera del país: en Europa o en Estados Unidos.

Ni el regulador chino ni el índice hongkonés ni la propia ByteDance han querido hacer declaraciones a Reuters

Esta noticia llega apenas unas semanas desde que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sugiriera en una entrevista televisada que TikTok podría ser vetada en el país norteamericano, al calor de las críticas que expertos en ciberseguridad vienen arrojando sobre la red social.

Leer más: La popularidad de TikTok encarniza su guerra con Silicon Valley bajo la amenaza de prohibición de la Administración Trump

Algunos perfiles en Twitter que se atribuyen ser colectivos de hackers como Anonymous han asegurado que TikTok es capaz de hacer una serie de cosas en los dispositivos móviles, lo que respondería a los intereses de la inteligencia china.

Este extremo, por supuesto, no ha sido confirmado, si bien TikTok fue ya prohibida en uno de sus principales mercados: India.

Las fuentes consultadas por Reuters también han asegurado que la idea de dividir todo el negocio de ByteDance en dos o más cotizadas es algo muy preliminar. Estas fuentes pidieron conservar el anonimato ya que esta información todavía es confidencial.

Todo podría complicarse todavía más ante las presiones que se ciernen ahora mismo sobre ByteDance.

Algunos inversores atribuyen a TikTok una valoración de unos 50.000 millones de euros y los reguladores norteamericanos han planteado que ByteDance se deshaga de la red social para evitar que Pekín obligue a la firma a entregar datos de sus usuarios al Gobierno chino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.