Mijaíl Fridman, dueño de los supermercados Dia, aparece en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE

Supermercados DIA

Reuters

Entre la lista de oligarcas rusos que aparecen en el borrador de sanciones que prepara la Unión Europea se encuentra Mijaíl Fridman, dueño de la cadena de supermercados Dia.

Fridman aparece en ese borrador que prepara el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE a través del grupo de inversión LetterOne, con sede en Luxemburgo, según ha podido saber El País.

A través de LetterOne, Fridman tiene un 77,7% del capital de Dia desde que se hizo con su control en 2019, y el resto está en manos de pequeños inversores.

El documento justifica su inclusión por los "fuertes lazos con la Administración de Vladímir Putin", además de por ser uno de los financieros de referencia en el círculo estrecho del mismo.

La sanción implicaría que Fridman, de origen ucraniano, no podría entrar en los países que conforman la UE y sus bienes serían congelados para que no pueda venderlos ni lucrarse con ellos o su actividad, pero no se trata de una confiscación. 

Según señala Forbes, el empresario amasa una fortuna de unos 12.000 millones de dólares (alrededor de 10.730 millones de euros al cambio actual) y es uno de los fundadores del grupo Alfa, en el que está incluida una de las mayores entidades financieras rusas, Alfa Bank. 

Junto con Fridman, la lista de sancionados incluiría a su socio y fundadores del grupo Alfa, Pyotr Aven –quien se reunió la semana pasada con Putin–, además de otros empresarios como Igor Sechin, consejero delegado de la petrolera Rosneft, o Nikolai Petrovich, primer ejecutivo de la compañía de oleoductos Transneft.

El rublo colapsa y pierde casi un 30% tras las nuevas sanciones internacionales por el ataque a Ucrania

El documento también señala a Fridman por haberse beneficiado de las decisiones sobre la anexión de Crimea o la desestabilización del este de Ucrania. 

"También ha apoyado políticas que minan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, indica ese documento que recoge El País

Pese a que Fridman suele evitar los comentarios políticos, este fin de semana se ha convertido en el primer empresario que habla de forma crítica sobre la escalada bélica en Ucrania y lo ha hecho a través de una carta a los empleados de LetterOne en la que pide el fin del conflicto.

“Nací en el oeste de Ucrania y viví allí hasta los 17 años. Mis padres son ciudadanos ucranianos y viven en Lviv, mi ciudad favorita. Pero también he pasado gran parte de mi vida como ciudadano de Rusia, construyendo y haciendo crecer negocios. Estoy profundamente apegado a los pueblos ucraniano y ruso y veo el conflicto actual como una tragedia para ambos”, afirma Fridman. 

“Si bien una solución parece terriblemente lejana, solo puedo unirme a aquellos cuyo ferviente deseo es que termine el derramamiento de sangre y estoy seguro de que mis socios comparten mi opinión”, añade el empresario. 

Fridman y sus socios poseen la cadena de supermercados X5 y la operadora de móviles Veon, además de Holland & Barrett, una cadena de tiendas de alimentos saludables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.