Duolingo se asocia con Twitch para ayudarte a aprender idiomas, también a través de los streamings

Laura M. Montero
Twitch es una plataforma que ofrece un servicio de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon.

Reuters/ Elijah Nouvelage

  • Duoling anunciaba esta semana que colaborará con Twitch para lanzar el programa Duolingo Verified Streamer; una serie de canales dedicados a enseñar idiomas a través de los streamings. 
  • La compañía seleccionará a 12 'streamers' que hablen diferentes idiomas para que focalicen en la enseñanza de idiomas a través de sus directos, ya sean 'gameplays' o vídeos de cocina.
  •  El programa de Duolingo Verified Streamer empezará con 9 idiomas básicos: inglés, español, francés, alemán, italiano, chino, japonés, portugués y árabe, aunque planea añadir otros idiomas en el futuro. 

Duolingo es la aplicación de aprendizaje de idiomas más descargada del mercado, con 50 millones de nuevas descargas el año pasado. Por si fuera poco, se ha popularizado aún más en los últimos meses gracias al 'meme' Evil Duolingo Owl, inspirado en las continuas notificaciones de la aplicación, que te recuerdan que llevas días sin conectarte, y en su tono a menudo "amenazador". 

Esta misma semana, la aplicación anunciaba que colaborará con Twitch para lanzar el programa Duolingo Verified Streamer; una serie de canales dedicados a enseñar idiomas a través de los streamings. 

La compañía seleccionará a 12 'streamers' que hablen diferentes idiomas para que focalicen en la enseñanza de idiomas a través de sus directos, ya sean 'gameplays' o vídeos de cocina. 

Con esta iniciativa, se persigue enseñar idiomas de forma más efectiva a través de su inclusión en otras actividades cotidianas, puesto que se ha demostrado que la inmersión es uno de los factores clave a la hora de aprender un nuevo idioma. 

Leer más: Así va la guerra de Amazon, Google, Apple, Sony y Microsoft por crear el “Netflix de los videojuegos”

Según la propia compañía, los 'streamers' seleccionados para la ocasión forman parte del programa de Embajadores Globales, una red de voluntarios de todo el mundo que ayuda a Duolingo a hospedar eventos y organizar cursos.

El programa de Duolingo Verified Streamer empezará con 9 idiomas básicos: inglés, español, francés, alemán, italiano, chino, japonés, portugués y árabe, aunque planea añadir otros idiomas en el futuro. 

Lo cierto es que la colaboración entre Twitch y Duolingo no resulta demasiado sorprendente, e incluso nos hace preguntarnos por qué ha tardado tanto en ocurrir. No son pocos los usuarios que ya utilizan la plataforma de streaming como un método de aprendizaje de idiomas, a través de la reproducción de directos en otros idiomas diferentes a su lengua materna. 

El secreto del éxito de Duolingo reside en parte en la gamificación del proceso de aprendizaje; los usuarios navegan por la app como si de un videojuego se tratara, perdiendo vidas al cometer errores, y desbloqueando logros al tener múltiples aciertos seguidos.

Cada uno de los niveles reúne además distintos aspectos del aprendizaje de una lengua; escritura, escucha, pronunciación y traducción. La aplicación se encarga además de fomentar el hábito a través de un registro de actividad diaria y semanal que informa de los días consecutivos que se lleva estudiando el idioma. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.