Así dupliqué mis ahorros en 2018 en tan solo cinco minutos

You're missing out if you don't automate your savings. The author is pictured.
You're missing out if you don't automate your savings. The author is pictured.Tanza Loudenback/Business Insider
  • El dinero de mi cuenta de ahorros se duplicó en 2018, no fue gracias a una ganancia inesperada o a alguna forma de hechicería de finanzas personales.
  • Establecí ahorros automáticos y mantuve mi cuenta de ahorros en un banco diferente a mi cuenta corriente.
  • Esta estrategia es defendida por el autor James Clear en su libro "Atomic Habits" ("Hábitos Atómicos") — dice que añadir "fricción" a los malos hábitos puede hacerlos poco prácticos, mientras que automatizar los buenos hábitos puede hacer que se contagien.

Para mi el dinero es muy importante, paso mucho tiempo pensando en él.

Parte de mi trabajo es escribir sobre eso, y, tal vez al igual que tú, estoy constantemente buscando las fórmulas para ahorrar más: ¿De qué otra manera voy a permitirme unas buenas vacaciones o una casa de ensueño algún día?

Así que me alegré mucho cuando revisé una de mis cuentas de ahorros esta semana y descubrí que mi balance se había duplicado desde enero de 2018, y ni siquiera había sido consciente de ello hasta entonces.

Inmediatamente me di cuenta de que mi buena fortuna era gracias a dos simples acciones que requerían de poco esfuerzo:automatizo mis ahorros y mantengo la cuenta en otro banco.

Hace casi dos años, abrí una cuenta de ahorros de alto rendimiento en Ally Bank, que fue nombrado el mejor banco para millennials y el mejor banco por internet en 2018 por la revista de finanzas personales Kiplinger.

Fui a mi portal de banca online donde tengo la cuenta nómina y configuré ahorros automáticos para dirigir una cantidad fija de cada ingreso a mi cuenta de ahorros en Ally. Una decisión que tan sólo me llevó cinco minutos y que me cambió la vida y la salud de mis finanzas. Así de sencillo.

Cada dos semanas, el balance de mi cuenta de ahorros aumenta en la misma cantidad, más intereses. Ally actualmente ofrece un rendimiento porcentual anual del 2%; las cuentas de ahorro típicas de los bancos tradicionales tienen un promedio de 0,07%. Esa tasa de interés me generó 68 dólares extra el año pasado.

Con los ahorros automatizados, el dinero sale de mis ingresos antes de que lo vea, así que no sé lo que me estoy perdiendo. Simplemente asumo que el dinero está fuera de mis límites, y solo puedo gastar lo que está en mi cuenta corriente, lo que me lleva a la parte clave de esta estrategia y a la razón por la que no sabía que mis ahorros se habían duplicado hasta ahora: mi cuenta de ahorros está en Ally, pero mi cuenta corriente está en otro banco.

Resulta que, sin saberlo, había estado implementando una estrategia defendida por James Clear, un experto en productividad y autor de "Atomic Habits". Clear dice que la mejor manera de dejar los malos hábitos (gastar dinero, en este caso) es añadir "fricción", lo que hace más difícil cometer el mal hábito.

Leer más: 6 gastos hormiga que deberías evitar para conseguir ahorrar

"La mejor manera de romper con un mal hábito es hacerlo impracticable", escribió Clear. "Aumenta la fricción hasta que no tengas la opción de actuar."

Al abrir una cuenta de ahorro en otro banco, me resultaba más difícil transferir dinero a mi cuenta corriente cada vez que se me acababa. Los ejemplos de Clear de añadir "fricción" incluyen sacar las pilas del mando para disuadir de ver la televisión y colocar el teléfono en una habitación diferente para que cada vez que te sientas tentado a pasarte por Instagram o enviar mensajes a personas sin rumbo, tengas que levantarte y encontrar tu teléfono primero.

¿Y la mejor manera de desarrollar buenos hábitos, como ahorrar dinero? Hazlo fácil. No se me ocurre ninguna manera más sencilla de ahorrar dinero que hacerlo automáticamente.

Como dice Clear, "Cuando se trata de trabajar a tu favor, la automatización puede hacer que tus buenos hábitos sean inevitables y tus malos hábitos imposibles".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.