Pasar al contenido principal

Este gráfico muestra la dureza de la guerra comercial de Trump y cómo está afectando el crecimiento global

This chart shows how hard Trump's trade war is hammering global growth
OECD
  • En un comunicado, la OCDE dijo que se espera que el crecimiento del PIB mundial este año caiga al 2,9%, "su tasa anual más baja desde la crisis financiera", y se espera que se mantenga en ese nivel durante 2020 y 2021.
  • La OCDE destacó la guerra comercial entre Estados Unidos y China como la principal razón de esta caída.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En su última perspectiva económica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que se espera que el crecimiento del PIB mundial este año caiga al 2,9%, "su tasa anual más baja desde la crisis financiera", y preve que se mantenga en ese nivel hasta 2020 y 2021.

La OCDE culpó a la falta de operaciones comerciales por la desaceleración de la economía y dijo que "se necesita una acción audaz" para resolver los altos niveles de incertidumbre empresarial.

"Los gobiernos deben trabajar juntos con urgencia para impulsar la inversión y establecer reglas internacionales justas sobre impuestos y comercio", dijo la OCDE en un comunicado el jueves.

La OCDE destacó la guerra comercial entre Estados Unidos y China como la razón de esta caída.

Leer más: Esto es lo que debes saber para no perderte en la guerra comercial: aquí tienes las últimas noticias, su origen y lo que ha pasado en 19 meses de tensiones económicas

"Los dos años de conflicto por los aranceles, principalmente entre Estados Unidos y China, han afectado al comercio, están socavando la inversión empresarial y están poniendo en riesgo los empleos", dijo la organización con sede en París.

"Sería un error considerar estos cambios como factores temporales que pueden abordarse con la política monetaria o fiscal: son estructurales", dijo el economista jefe de la OCDE Laurence Boone en el comunicado. "Sin coordinación para el comercio y los impuestos globales, ni claras instrucciones de política para la transición energética, la incertidumbre seguirá siendo grande y dañará las perspectivas de crecimiento".

A principios de esta semana, Goldman Sachs publicó una serie de gráficos que muestran el impacto en el PIB tanto en EEUU como en América por los efectos de la guerra comercial: ambas partes se han visto afectadas, China aún más. Maersk, la compañía naviera más grande del mundo, advirtió que la caída del comercio mundial probablemente se mantendrá en 2020, haciéndose eco de la OCDE.

La OCDE también destacó en su informe que ciertos países tendrán dificultades. Países como Estados Unidos, India y Argentina vieron las proyecciones del PIB revisadas a la baja este año, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 en Europa, Arabia Saudí e Indonesia cayeron.

La OCDE advirtió que "cualquier nueva escalada del conflicto comercial interrumpiría las redes de suministro y afectaría la confianza, el empleo y los ingresos".

This chart shows how hard Trump's trade war is hammering global growth
OECD

Y además