Dyson apuesta por la ingeniería robótica con una nueva generación de robots para hacer las tareas de la casa

Robot doméstico de Dyson recogiendo un juguete.
Robot doméstico de Dyson recogiendo un juguete.

dyson

El futuro en el que hacer tareas aburridas como las del hogar ayudados por robots autónomos –más allá de los dispositivos del Internet de las Cosas actual– no está tan lejano como creemos. O al menos eso es lo que ha querido sugerir Dyson.

La compañía británica, conocida por productos como aspiradores, secadores de pelo y purificadores de aire, ha participado este miércoles en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización (ICRA), que se celebra en Filadelfia (Estados Unidos).

Como parte de esta participación, ha dejado ver una serie de prototipos de robots desarrollados por su equipo actual de ingenieros que se muestra realizando diferentes tareas del hogar, como recoger los platos o los juguetes del suelo, como ha informado la marca en un comunicado.

Hasta ahora, la tecnología de Dyson aplicada a las tareas del hogar se había centrados en los robots aspiradores, pero la empresa ha mostrado una serie de robots diseñados con brazos y manos robóticas con los que puede agarrar objetos y realizar diferentes tareas de manera autónoma.

Estos robots están siendo diseñados en las instalaciones de la empresa en Hullavington Airfield, en la localidad de Wiltshire (Reino Unido), y se está encargando de ellos como responsable el jefe de ingeniería de Dyson, Jake Dyson.

Estas instalaciones se han preparado en secreto durante los últimos 6 meses, y para ello la empresa ha rehabilitado las instalaciones del hangar principal de Hullavington para que sus empleados pasen a trabajar allí.

Dyson presenta unos auriculares con cancelación de ruido que incorporan un purificador de aire incorporado

La compañía está llevando a cabo la mayor contratación de ingenieros de su historia, con 2.000 nuevos empleados este año, de los que la mitad son ingenieros, científicos y programadores.

Asimismo, Dyson ha incorporado 250 ingenieros de robótica especializados en diferentes disciplinas como la visión computerizada, aprendizaje automático y los sensores, y espera añadir 700 de estos expertos más durante los próximos 5 años para que desarrollen el "cerebro de los robots" del futuro, según Jake Dyson.

Como punto central de la estrategia de robots domésticos de Dyson se encuentran el mapeado tridimensional del hogar, lo que permite por ejemplo localizar las migas que caen en los recovecos del sofá.

"Los robots y los wearables son el futuro del Dyson. Estamos trabajando con el foco en los próximos 10 años, incluso más allá", ha concluido el jefe de ingenieros de la firma británica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.