El Dyson Purifier Cool Formaldehyde es un purificador fabuloso que va a mejorar la calidad de aire de tu casa, aunque tiene un par de cosas que no me terminan de convencer

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Con la llegada del verano y más todavía con esta extrema ola de calor que tiene visos de continuar al menos durante un tiempo, el proceso para refrescar una casa si no tienes aire acondicionado —o no quieres un susto en la factura de la luz— pasa, simplemente, por el artilugio más socorrido en estas fechas: un ventilador

Como es lógico, no necesitan presentación y los hay de todo tipo: pequeños y portátiles para apuntar a una zona concreta, otros más grandes y potentes con posibilidad de girar algunos grados para que el aire circule por la estancia o algunos con más tecnología en su interior para ofrecer un plus que va más allá de una simple corriente.

Este es el sencillo truco casero para lograr que tu ventilador eche aire frío

Es el caso del Dyson Purifier Cool Formaldehyde, una especie de 2 en 1 que hace las veces de ventilador y purificador de aire que tiene el objetivo tanto de mejorar la calidad de lo que respiras en casa, como refrescar la estancia

He tenido la oportunidad de pasar unas semanas con el dispositivo y ya tengo una opinión bastante clara sobre sus bondades y debilidades. 

¿Su precio de partida? 629 euros. ¿Merece la pena? Sigue leyendo para ver en detalle qué me ha parecido el Dyson Purifier Cool Formaldehyde.

Un diseño moderno y futurista que encaja en cualquier parte gracias a la ausencia de aspas y al que se te va constantemente la mirada.

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

El diseño del Dyson Purifer es una de las cosas que más me ha gustado del dispositivo. 

Tiene un diseño alargado con una base circular en donde descansa todo el sistema de filtrado, el botón de encendido y una pantalla que te muestra la evolución en tiempo real de la calidad de aire de la habitación, así como la potencia del mismo.

Pero donde realmente da la talla es en la parte superior, con un diseño sin aspas, moderno y futurista, que te permite ver lo que hay al otro lado. Lo que es evidente, además, es que prácticamente puede confundirse y mimetizarse con la decoración de cualquier parte de la casa. 

Como podrás imaginar, en la parte de abajo también descansa el cable que termina en el enchufe. Uno que me ha parecido lo suficientemente largo como para poder moverlo donde te apetezca y no tengas que dejarlo pegado a la pared. 

Una aplicación sensacional con la que tener todo bajo control y que además actúa de mando a distancia.

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

En el interior de la caja también viene un pequeño mando a distancia que no he usado ni una sola vez y el motivo es lo bien que funciona la aplicación móvil (iOS, Android) desde donde tienes el control absoluto del aparato

No solo puedes programar franjas horarias, que se encienda o se apague a tu elección, controlar el giro del dispositivo o subir y bajar la potencia del aire, sino que dentro de la app hay mucha más información útil. 

Además de comprobar de primera mano la temperatura interior de la sala, también puedes ver la humedad del ambiente, así como un puñado de gráficos como el Índice de calidad de aire, los compuestos orgánicos volátiles o el formaldehído de la estancia, por poner algunos ejemplos y con unos colores muy bien elegidos para saber en qué condiciones está el ambiente: verde es lo mejor y rojo es lo peor.

También cuenta con una guía práctica sobre cómo usar la máquina, programarla para que actúe a determinadas horas e incluso te enseña como activarla con comandos de voz. 

Y como no podía ser de otra manera, viene con un indicador sencillo sobre cuándo hay que cambiar el filtro HEPA, aunque también es cierto que igual es un poco complicado de encontrar y no es tan intuitivo. 

La ruta es darle a la Configuración > Configuración de tu máquina, hacer un buen scroll con el dedo y en la sección de Aire, verás cuánto es el tiempo que le queda de vida antes de que tengas que cambiarlo.

Igual una solución hubiese sido meter un apartado extra que fuese Filtros en la configuración general, pero tampoco es algo que me haya molestado particularmente.  

Un sistema de purificación del aire fantástica con la que te aseguro que vas a notar que respiras mejor y que es bastante silencioso...

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Este, sin lugar a dudas, es el punto fuerte del Dyson Purifier y viendo la tecnología que guarda en su interior es absolutamente comprensible. 

Cuenta con un filtro HEPA con fibra de vidrio y filtro de carbón activo que, gracias a su composición de microfibras de borosilicato, logra capturar el 99,95% de las partículas ultrafinas, según apunta la compañía. Además, viene con un filtro catalítico capaz de destruir el formaldehído de forma continua y puede atrapar sin problemas polvo, alérgenos, gases y otros contaminantes sin problemas. 

Para dejarlo claro: purifica el aire de la estancia haciendo no solo que puedas respirar mejor y dejes de lado cualquier elemento contaminante, sino que también elimina determinados olores del ambiente

Es importante resaltar aquí la zona donde vivo, ya que dependiendo de tu lugar de residencia igual es un producto que no encaja tanto contigo, pero de todas formas vas a notar la diferencia

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

En mi caso, vivo en un pueblo a las afueras de Madrid rodeado de campo, por lo que estoy alejado de elementos propios de la ciudad como la contaminación del transporte u otros elementos propios de una zona más poblada donde igual los índices que maneja el aparato podrían estar más altos. 

Para ser claros: la calidad del aire generalmente estaba en verde y únicamente subía a amarillo o naranja —2 indicadores por encima del nivel óptimo— mientras cocinaba o fumaba, quedándome 3 niveles por encima todavía. 

Eso sí, a pesar de estar manejándome constantemente en estos 3 niveles —casi siempre en la zona verde—, he notado como el aire está mucho menos cargado, respiro mejor e incluso me cuesta menos conciliar el sueño, pasar una buena noche y sentirme mucho más descansado a la mañana siguiente. 

Y es importante matizar este punto, ya que el Dyson Purifier cuenta con un modo nocturno que no solo baja la luminosidad de la pantalla de información, sino que logra camuflarse con el ambiente, haciendo casi imperceptible su sonido durante la noche.

... aunque en su función de ventilador para refrescar la estancia no atina tanto (a decir verdad, la ola de calor no le ha venido nada bien).

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Lo que no me ha convencido tanto es su otra vertiente, la de ventilador, aunque para hacer justicia la ola de calor extremo que hemos pasado estos días y tener la casa prácticamente a diario durante todo el día a más de 34º tampoco ayuda

Para ser claros, si quería "refrescarme" optaba por un ventilador de aspa gigante que a modo turbina daba mucho más aire, pero también es cierto que hace un ruido infernal y tampoco es que enfríe la sala. Era salir de la corriente y adiós felicidad. 

Estoy convencido de que con una temperatura más estable, aunque veraniega —unos 28º en casa, por ejemplo— los resultados hubiesen sido mucho más positivos.

El Dyson Purifier tiene un chorro de aire potente, que va de 0 a 10 y lo cierto es que proyecta bastante aire y lo mejor de todo: a un nivel de ruido aceptable

También destaca la posibilidad de cambiar la circulación del aire para que salga por la parte de atrás para que así el aire rebote en las paredes y lo proyecte sobre la estancia, así como un rotor de 350º que permite mover la corriente de una manera excelente

Cambio de filtros sencillo y sin complicaciones para que no te tengas que preocupar lo más mínimo.

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

El último punto a destacar, algo crítico en este tipo de aparatos, es la facilidad y el tiempo total con el que se cambian y duran los filtros que vienen en la máquina y lo cierto es que en este sentido me ha convencido por completo. 

En cuanto al primer punto, la instalación y cambio de los filtros no puede ser más sencillo. En la base hay un par de pestañas para retirar la carcasa y en el interior viene el filtro propiamente dicho que encaja con un suave clic y que se quita de la misma manera

No tarde más de 2 minutos en ponerlo en marcha y también hice la prueba a la hora de retirarlos. En total, dejarla lista de nuevo no creo que te lleve más de 5 minutos de tu tiempo, así que sobresaliente

Respecto al segundo punto no he logrado encontrar la duración exacta del filtro, pero he estado usando el dispositivo a diario sin apagarlo durante unas 3 semanas y está al 97%, así que no tengo duda alguna de que puede llegar a más de un año sin ningún tipo de problema si mantiene este nivel de porcentaje de uso/semanas. 

El purificador de aire Dyson Purifier Cool Formaldehyde me ha gustado muchísimo. Más por su función que mejora la calidad de aire que vas a notar al momento que por su labor de ventilador, aunque me ha parecido algo caro. 

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

El purificador de aire Dyson Purifier Cool Formaldehyde es un dispositivo francamente completo que me ha dejado unas sensaciones increíbles, aunque no se lleva una nota máxima porque le faltan cosas como una mayor potencia de aire para refrescar de una manera más óptima una estancia o un precio que considero algo elevado

Tengo claro, eso sí, que su principal objetivo es purificar el aire, eliminando contenido contaminante del ambiente para que respires mejor y en esto es sencillamente genial

Es cierto que depende de la zona donde vivas, puede que un producto de estas características sea demasiado y esté más orientado a grandes urbes, pero aunque vivas alejado de la ciudad, también cumple su función con garantías. 

Hay que dejar claro que existen muchos purificadores más baratos en el mercado y que un tándem con un ventilador te salga más económico, pero si quieres un 2 en 1 que cumpla con creces, no te va a defraudar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.