Otro evento afectado por la creciente ola del coronavirus: el E3, la feria de videojuegos más importante del año, se cancela

Alejandro Alcolea Huertos,
E3 2020
  • El E3 2020, una de las ferias de videojuegos más importantes del año, ha sido cancelada por temor al coronavirus. 
  • La feria lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde 1995 y es donde tradicionalmente las compañías muestran todas las novedades y el futuro de los videojuegos. 
  • Habrá un E3 online, ya que existe la intención por parte de las compañías de mostrar sus novedades. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Otro evento se cancela por culpa del coronavirus. Febrero estuvo marcado por la cancelación del Mobile World Congress y, durante estas últimas semanas, hemos conocido la cancelación de otros importantes eventos del sector tecnológico. Ahora le ha tocado a los videojuegos con la cancelación del E3 2020.

Cada año desde 1995 se celebra el E3, la Electronic Entertainment Expo que lleva unas cuantas ediciones anclada en Los Ángeles y celebrándose en junio. Es una de las mayores ferias de videojuegos (junto a la Gamescom de agosto) y la utilizada tradicionalmente por las compañías para mostrar las novedades y el futuro de los videojuegos.

Sin embargo, a raíz de la cancelación de eventos cercanos al E3, como el Google I/O, y la cuarentena de Los Ángeles de la que nos enteramos hace unos días, muchas voces precipitaban la cancelación del E3. Al final, así ha sido.

Los compañeros de Hobby Consolas nos contaban esta mañana que compañías y medios norteamericanos aseguraban que el E3 se iba a cancelar. No había confirmación de la ESA (que son los que organizan el evento), pero ya ha llegado.

La organización acaba de confirmar que el E3 se cancela debido al coronavirus. Es una prioridad mantener la seguridad y un riesgo, estando la situación como está, organizar los miles de viajes de todas las partes del mundo. Sin embargo, sí habrá E3 online, ya que cada compañía tiene que mostrar sus novedades. Al final, es un escaparate inmenso.

¿Tiene el coronavirus la culpa de la cancelación del E3 2020 o tenía que morir poco a poco?

Este año, el E3 2020 tenía muchísima importancia, aunque estaba tocado antes del coronavirus. PS5 y Xbox Series X, si no cambia la cosa, se lanzarán este año y Microsoft iba a asistir con toda su artillería a la feria angelina (bueno, al teatro de su propiedad que está al lado del Convention Center, por suerte para la ESA).

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Sin embargo, Sony se había borrado del evento para celebrar uno propio de presentación de PS5, pero ni es la primera vez (en 2019 tampoco fue), ni era la única compañía. Electronic Arts lleva unos años haciendo su evento privado EA Play fuera del E3.

Sí, están fuera, pero se celebra la misma semana y al lado, así que es un "me borro para no pagar a la ESA, pero aprovecho el ruido del E3). Hay otras compañías que, directamente, no van, como Blizzard (que tiene su propio evento) o Activision y Rockstar, que si anuncian algo es aprovechando las conferencias de otras compañías.

Al final, es un caso similar al que se vive en el mundo tecnológico desde hace años. Samsung, Huawei o Apple, las 3 que más venden, estaban completamente fuera del Mobile World Congress y, aunque tenían presencia en la feria de Barcelona, no presentaban nada en ella, guardando sus móviles de gama alta para sus propios eventos.

Y aún quedan eventos tecnológicos que pueden estar en peligro...

Además de la cancelación del E3 2020, hay que ver qué pasa con otros eventos. Y es que, la GDC también se ha suspendido y todas las miradas del mundo de la tecnología están en la WWDC de Apple.

Es cierto que es un evento para desarrolladores, pero es en el que conocemos los próximos sistemas iOS y macOS para sus dispositivos y, además, parece que no tendremos el evento de hardware del primer cuatrimestre, en el que el año pasado conocimos los nuevos AirPods o la renovación de los iPad.

Esta web te permite seguir el coronavirus en tiempo real

Esta web te permite seguir el coronavirus en tiempo real

Os dejamos el mapa más detallado para seguir el coronavirus en tiempo real y estar al tanto de todos los casos de infecciones y fallecidos con fuentes oficiales.

Leer la noticia

Al final, el coronavirus está trastocando los eventos y la economía mundial, irremediablemente, y puede que, además, sea el artífice del cambio de algunos modelos de evento, como el Mobile World Congress (que se ha "celebrado" en eventos privados de cada gran compañía y presentaciones de producto a nivel local) y del E3, que aún no sabemos cómo se ejecutará.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.