Esta empresa es capaz de pronosticar el crecimiento que puede tener cualquier startup del planeta en los próximos años

Emprendedores en la oficina
  • Early Metrics es una agencia de rating de startups que acaba de aterrizar en España.
  • Sus clientes son grandes corporaciones pertenecientes al índice Fortune 500 que recurren a ella para buscar socios, empresas para acelerar o potenciales participadas. 
  • La firma ha calificado ya a 3.000 startups de todo el mundo y, entre ellas, a 200 startups españolas.

Valorar económicamente una startup es, en ocasiones, cómo construir un castillo en el aire. No hay nada que pueda servirnos como cimientos, ya que las cifras que se usan en el ecosistema están completamente basadas en la especulación y pueden estar bastante infladas. 

Normalmente lo habitual es que para valorar una startup se recurra a las rondas de financiación que ésta haya cerrado y el capital que haya recaudado. 

Sin embargo, una empresa emergente puede haber obtenido cuantiosos fondos de business angels y firmas de capital riesgo sin tener un modelo de negocio claro o haber monetizado un solo dólar. De hecho, si ha carecido de ingresos propios, puede haberse ‘fundido’ todo este dinero y estar prácticamente sin liquidez y rozando la quiebra.

Si nos guiamos por su base de usuarios también existe mucha opacidad al respecto. Hay compañías que hablan de descargas o usuarios, sin embargo, no facilitan los datos de MAUs o DAUs (usuarios únicos al mes o usuarios únicos diarios). 

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Otro aspecto que suele dar notoriedad a las startups y cierto ‘valor’ es si han conseguido algún premio o reconocimiento. Sin embargo, estos son cada vez más numerosos y las entidades que los otorgan también tienen sus propios intereses o criterios. Por supuesto, están todas las métricas de resultados que suelen pedir los inversores interesados y que no suelen revelarse públicamente, pero incluso con un due diligence mediante pueden producirse algunos ‘engaños’. 

Por lo tanto, ¿cómo se puede valorar económicamente una startup? ¿Cómo conseguir hacerlo de una manera neutral e independiente? ¿Cómo basarse en algo que no sea humo y que tenga una base sólida? Para resolver estas cuestiones es para lo que han nacido las agencias de rating de startups. 

Un baremo independiente y basado en datos reales

Early Metrics es uno de estos agentes. Nacida en 2014 en Francia, funciona como una firma independiente que intenta traer “más transparencia al complejo ecosistema de las startups”. En un principio abrieron oficinas en París y Londres y, posteriormente, se expandieron a Tel Aviv y Berlín. Ahora han aterrizado en España, han dado el salto a China y planean también llegar a EE.UU antes de finales de año.

Sus clientes son, principalmente, grandes corporaciones -aunque también entidades públicas- que están interesadas en empresas emergentes de alguna forma. Son, casi todas, empresas del Fortune 500 que tienen un modelo de innovación abierta o están intentando crearlo. Puede ser porque busquen un partner, estén pensándose invertir en algún vertical, vayan a montar una aceleradora o quieran sondear un determinado sector en un país muy concreto. 

“No tenemos ningún tipo de acuerdo comercial ni de co-inversión con la startup. Somos independientes a la hora de calificar y detectar startups relevantes para la compañía o el inversor”, asegura en conversaciones a Business Insider Enrique de la Riva, Country Manager en España de Early Metrics.

El responsable explica cómo operan para sus clientes, las grandes empresas: “Optimizamos procesos en varias fases, partiendo de una fase de descubrimiento en la que detectamos tendencias y tecnologías que van a implantar en su negocio a través de mapas de ecosistema. También hacemos búsquedas cualificadas o dirigidas para ver cuáles tienen más potencial, etc”. En este último caso, el reto de la agencia de rating es localizar a aquella startup o startups más prometedoras en un campo determinado. 

3.000 startups calificadas

Early Metrics cuenta con una base de datos de 20.000 startups de todo el mundo y ya han hecho el rating de unas 3.000.

De las primeras disponen de información básica, pero a las segundas las han sondeado en profundidad. Normalmente el proceso de rating implica mantener reuniones de unas dos horas con los co-fundadores o socios y, posteriormente, realizar un análisis exhaustivo en base a una metodología científica. El objetivo final es determinar el potencial de crecimiento (y de supervivencia). 

La metodología estaría basada en tres pilares distintos: el equipo de fundadores, el proyecto y la tecnología y, por último, el mercado. En total, analizan medio centenar de factores diferentes. En el caso de los co-founders, valoran cosas como la experiencia, su compatibilidad, sus incentivos financieros, etc.

Aseguran que tienen “capacidad global” y en este momento pueden valor compañías en sus primeras fases de 18 industrias distintas, aunque realmente son “transversales” y pueden llegar a muchas más. 

Para realizar un seguimiento adecuado y tener sus datos actualizados, Early Metrics pide a las startups información de sus KPIs cada seis meses. “En los últimos 24 meses el 89% de las startups que tiene un rating en el top del 20% ha crecido o crecido significativamente”, afirma de la Riva. Las empresas emergentes son evaluadas con un valor absoluto del 0 al 100 y también son calificadas para cada factor. El rating se va ajustando cada medio año. 

Normalmente todo el proceso se hace de manera humana. Es decir, dentro de Early Metrics hay profesionales que se encargan de reunirse con los co-fundadores y realizar todo el procedimiento de análisis. Sin embargo, también tienen otros productos más automatizados. 

Así, la firma ha desarrollado una herramienta que permite hacer una calificación rápida en casos en los que se convocan concursos, certámenes o summits a los cuales se presentan numerosas startups y que requieren de un filtrado en poco tiempo. “Aplicamos la tecnología automáticamente a través de unos algoritmos, los cuales permiten ‘rankear’ el potencial de crecimiento de cada startup que completa el formulario de solicitud”, aclara de la Riva.

Pol Hervella, Associate de Early Metrics, cuenta que “esto es un producto nuevo que hemos creado hace seis u ocho meses y que hemos vendido a algunas aceleradoras. Posibilita extrapolar nuestra metodología tradicional y automatizarlo todo cuando hay competiciones muy grandes con miles de emprendedores”.  

De momento, la firma no se plantea contar con su propio sello de calidad o certificación para las startups ‘rankeadas’ o los concursos en los que han participado, aunque no lo descartan en el futuro. “Ese es nuestro objetivo, profesionalizar y uniformizar todos esos procesos de selección y calificación porque ahora mismo no hay consistencia”, subraya el responsable en de la agencia de rating en España.

Un due diligence a lo grande 

Early Metrics presenta un informe exhaustivo a aquellos clientes que lo solicitan, con datos financieros y económicos de peso de las startups. Se contempla el porcentaje de participación que tiene cada socio y otros aspectos como, si los socios dominan los skills técnicos, sus business networks, salarios, su propuesta de valor, precios, ingresos, etapa de madurez, el mercado total, puntuación respecto a otros rivales en su misma fase, barreras de entrada, poder de negociación de clientes y partners y hasta las posibles barreras o riesgos que puede tener la empresa en el futuro. “Es un gran due diligence, el más completo de ellos que incluye la valoración”, destaca de la Riba. 

A las startups, a cambio, no se les cobra nada. Se les proporciona media hora de feedback sobre los datos que se han recibido y se las incluye en la base de datos, por si en el futuro otras organizaciones están interesadas. Igualmente, se les proporciona un certificado con datos económicos básicos (no comparten con ellas el informe completo) que podrán usar en sus pitches, subir a su página web, etc.

Cuando se ponen en contacto con ellas desde Early Metrics solo les comentan el nombre del cliente interesado cuando se trata de una gran compañía que está interesada exclusivamente en dicha startup. Si se trata de una valoración de varias empresas emergentes de un vertical, únicamente le proporcionan el sector de su cliente, sin especificar quién es. “En eso caso sí somos transparentes respecto a para quién es el rating”, apostilla Hervella. 

Early Metrics en España

En España Early Metrics ya ha calificado a 200 empresas. Una de las startups nacionales que mejor rating tiene hasta la fecha es Jobandtalent, según explican Enrique y Pol. “Está por encima de 90 sobre 100”, indican. Además, hay otras fintech que superarían la nota de 80 sobre 100. 

La firma se encuentra en negociaciones con algunas corporaciones españolas que por el momento no pueden revelar. “Estamos en una fase de entrada en el mercado, de evangelizar sobre la propuesta que traemos, que es muy innovadora”, aclara de la Riba. “Nuestro target son las empresas del IBEX 35”. 

Aseguran que en nuestro país también se han acercado a firmas de capital riesgo, pero por ahora éstas tienen sus reticencias, ya que cuentan con sus propias metodologías para valorar a las compañías y no están acostumbradas a trabajar con terceros en este sentido. 
 

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