Ebro sube la apuesta en su planta de Barcelona y producirá tres modelos más

Ebro Motors.

Ebro Motors

  • Ebro contempla la idea de ensamblar otros tres modelos adicionales en las instalaciones de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, que sumarían a los dos anunciados.
  • Además, la compañía sigue trabajando en la idea de poder salir a Bolsa. Para ello baraja dos fechas: julio o septiembre.

Desde su acuerdo con Chery para que ambas se instalasen en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, Ebro ha reforzado su posición no solamente en la fábrica, sino en el mercado español.

Según publica elEconomista, la compañía, que iniciará el ensamblaje de sus dos primeros modelos (el S700 y el S800) en el último trimestre del año, contempla la idea de ensamblar otros tres modelos adicionales en las instalaciones catalanas.

Si bien es cierto que en una primera fase se trataría de ensamblaje de vehículos, la compañía prevé producirlos en la Zona Franca de Barcelona a partir de 2026, según detallan las fuentes consultadas por elEconomista.

Estos tres modelos estarían basados en las plataformas de los Chery Tiggo y serían los modelos S200, S400 y S900, el buque insignia de la marca. Todos ellos se producirán en versión combustión e híbrido enchufable, aunque tampoco descartan los puramente eléctricos. Además, la compañía ya recibió los primeros 50 millones de euros en ayudas y tiene la previsión de recibir otros 150 millones adicionales.

De hecho, tal y como detalla el medio, el plan de Ebro pasa porque el modelo más comercializado sea el S400. Este SUV contará con mecánicas de gasolina e híbrida enchufable. Ebro estima que será este modelo el más comercializado en España por la marca, acaparando el 46,5% de todas ellas para 2029.

Hay que recordar que la puesta en marcha de la Ebro Factory se hará en un primer momento con unidades DKD, es decir, semiensamblaje. Pero para 2027 llegarán los dos primeros modelos eléctricos de Ebro. Ambas estarán destinadas al canal de empresas mediante el uso de la patente de Nissan por parte de Ebro. 

En concreto se trata de una furgoneta y una pick-up, ambas eléctricas. La camioneta está basada en la patente del Nissan Navarra, el último modelo de la nipona que salió de esta fábrica. Por su parte, la furgoneta eléctrica estará basada sobre la patente de la Nissan eNV200.

Se espera que estos modelos comiencen su producción en 2027. De cara a 2029, Ebro pretende ensamblar cerca de 15.000 unidades de la pick-up y 11.000 unidades de la furgoneta.

Esta apuesta solo subraya el dulce momento de Ebro, que también prepara su salida a bolsa. En concreto, la marca se incorporará al BME Growth. Su intención es hacerlo este mismo mes de julio, aunque si no pudiese se esperaría a la segunda ventana de septiembre.

El toque de la campana y estreno de Ebro sobre el parqué llegará después de una ampliación de capital que ya está en marcha y cuya colocación está en manos de Andbank. Esta ampliación se situará en los 40 millones de euros con la recogida de órdenes que se cerrará el 19 de julio. De esta manera, y dado el plazo de fechas, la salida a bolsa se traslada a mediados de septiembre, indica elEconomista.

La valoración de Ebro en su salida podría alcanzar los 288 millones de euros, que implicaría cotizar a 4,4 veces el ebitda esperado en 2026. Por otra parte, si se cumplen las expectativas de Ebro y su plan hasta 2029 la valoración podría alcanzar los 1.000 millones de euros, según fuentes del mercado, lo que supondría incrementar la misma en cinco años, un 250% (40% anualizado).

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