Así es Ebury, la fintech en la que Santander acaba de invertir 400 millones de euros para aumentar su oferta de comercio internacional para pymes

Sala de operaciones de Ebury.
  • Ebury permite transacciones internacionales a empresas e instituciones a través de una plataforma que permite que las empresas realicen pagos y reciban cobros internacionales.
  • La firma fue fundada en Londres por dos ingenieros españoles, Juan Lobato y Salvador García y actualmente funciona para 19 países y 140 divisas. 
  • Ebury compró recientemente la empresa internacional de pago de nóminas Frontierpay para acelerar su expansión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Santander ha anunciado que controlará el 50,1% de la plataforma de pagos y divisas para pymes Ebury. Lo hará en una operación que asciende a 350 millones de libras, lo que se traduce en unos 405 millones de euros. 

Esta fintech está especializada en ofrecer soluciones para el comercio internacional de las pymes. Ebury permite transacciones internacionales a empresas e instituciones a través de una plataforma que permite que las empresas realicen pagos y reciban cobros internacionales, también facilita gestionar el riesgo del tipo de cambio y obtener acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas. 

La firma fue fundada en 2010 en Londres por dos ingenieros españoles, Juan Lobato y Salvador García. Actualmente ofrecer sus servicios para 19 países y 140 divisas. 

A finales de octubre, Ebury anunció la compra de la empresa internacional de pago de nóminas Frontierpay. Esta fue su primera adquisición haciéndose con un proveedor internacional de pagos de nóminas con oficinas en el Reino Unido y Singapur que ofrece servicios de pago de nóminas en 180 países

En este momento, la fintech apuntaba en un comunicado que "la adquisición de Frontierpay forma parte de una estrategia más amplia de Ebury encaminada a invertir en tecnologías que ayudan a acelerar la automatización de los procesos de pago internacionales, específicamente dirigida a la actividad financiera y funciones de tesorería de las empresas de tamaño medio". 

Leer más: Estas son las grandes tendencias que están marcando el universo fintech mientras aumentan los unicornios financieros, según una consultora especializada

Una operación para agilizar su crecimiento. Ebury cuenta con 900 empleados que trabajan en 22 oficinas de 19 países. En 2018, la empresa procesó 16.700 millones de libras esterlinas en pagos para sus 43.000 clientes.

Entre los inversores que habían apostado por la fintech antes del anuncio de Santander figuraban 83North, inversores en iZettle, Celonis, JustEat, y Vitruvian Partners, inversores en Farfetch, Skyscanner, Darktrace, Marqeta. Desde su fundación, la fintech había recibido de 134 millones de dólares de capital. 

Ahora Santander controlará el 50,1% de la plataforma aunque como ha explicado en un comunicado Ebury continuará operando como una unidad independiente. 

Con esta operación, la entidad ha apuntado que espera obtener una rentabilidad una rentabilidad del capital invertido superior al 25% en 2024. Así, también ha señalado la entidad en el mismo comunicado que los inversores actuales de Ebury, incluidos los cofundadores y los gestores, reinvertirán en la transacción. El equipo directivo actual continuará liderando la expansión de Ebury.

Sergio Rial, consejero delegado de Santander Brasil y sponsor del negocio Global Trade Services, servicios de comercio internacional para pymes, del grupo se incorporará al consejo de administración de Ebury como presidente. 

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema fintech?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre fintech:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.