'Échame la culpa', de Luis Fonsi, ¿un nuevo 'Despacito'?: datos lo confirman

María Porcel
Luis Fonsi en el videoclip de 'Échame la culpa'.
Luis Fonsi en el videoclip de 'Échame la culpa'.

Despacito se ha convertido en un éxito incontestable. La canción interpretada por Luis Fonsi se lanzó a finales de 2016 y se convirtió en pocos meses en todo un éxito: ha sido cantada y bailada en medio mundo, ha generado docenas de versiones (desde en chino o ruso hasta en versión heavy metal) y ha situado a Puerto Rico —lugar de origen de Fonsi y escenario del vídeo— y al español en el centro del mapa geográfico y cultural.

Despacito cumple ahora un año desde que llegó a YouTube. El archipresente tema se colgó en la plataforma de vídeos el 12 enero de 2017 y desde entonces no ha parado. Ni tiene intención de hacerlo. Así, el 4 de agosto, con menos de ocho meses de vida, logró convertirse en el vídeo más reproducido de su historia, superando a See you again de Wiz Khalifa y Charlie Puth, y al machacón Gangnam Style del coreano Psy.

Además, a mediados de octubre traspasó una barrera antes jamás superada: la de los 4.000 millones de reproducciones. Y en tan sólo nueve meses. Ahora sopla su primera vela bien arriba del podio: en un año ha conseguido 4.675 millones de visualizaciones.

Sin embargo,alguien amenaza con bajarle de ahí: él mismo. Desde que comenzó su carrera, Fonsi ha lanzado unos 35 sencillos, y ninguno había tenido un éxito medianamente parecido al de Despacito. Sin embargo, el posterior a su tema estrella le sigue los pasos de cerca.

Échame la culpa es el último sencillo del puertorriqueño. En colaboración con la artista estadounidense de orígenes latinos Demi Lovato, se trata de otra canción de ritmos pegadizos, cantada en español e inglés. Aunque pueda parecer una canción de baile sin más, su éxito es ya imparable y las cifras lo demuestran.

Esta nueva canción se estrenó en YouTube el 16 de noviembre de 2017, por lo que lleva dos meses (exactamente 58 días) en la plataforma. Sin embargo, las estadísticas de la propia plataforma sólo permite conocer sus cifras oficiales hasta dos días antes, en este caso hasta el 10 de enero, lo que supondría 56 días.

En ese período de tiempo, el tema es el segundo más popular de Fonsi, tras Despacito, y lleva nada menos que 524 millones de visitas. Como dato, resulta interesante saber que YouTube cuenta una visualización cuando el vídeo ha sido reproducido durante al menos 30 segundos. 

Estadísticas de 'Despacito' en sus primeros 56 días y de 'Échame la culpa' en YouTube.
Estadísticas de 'Despacito' en sus primeros 56 días y de 'Échame la culpa' en YouTube.

Si se compara con Despacito, Échame la culpa va ganando. En sus primeros 56 días, ese "Quiero respirar tu cuello despacito…" alcanzaba los 513 millones de reproducciones, es decir, 10 millones por debajo. 

De hecho, Despacito tardó apenas 55 días en lograr los 500 millones de visualizaciones (según las estadísticas de la plataforma, superó esa barrera el 7 de marzo de 2017), mientras que Échame la culpa lo consiguió aún antes, el 7 de enero, cuando llevaba en la misma 53 días.

2017 fue un gran año para la música latina; de los cinco vídeos más reproducidos, tres fueron de ésta categoría: Despacito, Felices los 4, de Maluma y Mi gente, de J. Balvin y Willy William, a los que se unieron Shape of you, de Ed Sheeran, y That's What I Like, de Bruno Mars.

Queda esperar lo que dirán el 2018, los datos y las pistas de baile. Además, YouTube no tiene la última palabra, ni mucho menos. Aunque se ha convertido en una opción para clasificar y hacer rankings de música, no es la única. Spotify, iTunes e incluso Amazon sirven para tal. Así, desde Spotify aseguran a Business Insider España que "en el mismo período de tiempo, Despacito llevaba un 33% más de streams a estas alturas", por lo que le auguran la misma y fulgurante carrera. 

Lo que sin duda muestran las cifras es que la música latina en general y Fonsi en particular se han convertido en la gallina de los huevos de oro. Y que Despacito ya puede correr.

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