Eclipse lunar de julio de 2020: Cuándo y cómo ver el eclipse penumbral

Gente mirando al cielo
Gente mirando al cielo
  • Será de tipo penumbral y su máximo ocurrirá a las 6:30 horas del domingo.
  • El punto clave coincidirá con la puesta del satélite, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.
  • El eclipse será visible desde Europa, África y América.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el amanecer de este domingo, la Luna quedará oculta tras la Tierra dando lugar a un eclipse penumbral.

El acontecimiento alcanzará su punto máximo a las 6:30, hora oficial peninsular, coincidiendo con la puesta del satélite, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.

El evento será visible desde Europa, África y América, es decir, al contrario que el anterior eclipse, por lo que en este caso podrá verse desde España a excepción de las Islas Baleares, informa La Vanguardia.

Para que se dé un eclipse debe ocurrir una alineación de astros de tal forma que uno quede tapado por el otro. En este caso, es la Luna la que queda oculta de los rayos del Sol por la Tierra. La posición exacta de los 3 cuerpos hacer que los eclipses lunares siempre se den en la fase llena del satélite.

Leer más: Un experimento sobre materia oscura podría haber descubierto una nueva partícula que desafiaría las leyes de la física

Para que ocurra un eclipse penumbral, la Tierra debe tapar a la Luna de una manera concreta. Es decir, cuando la Luna queda en la umbra (la parte más oscura y central de la sombra de nuestro planeta) se produce un eclipse total o parcial; mientras que cuando la Luna se queda en la penumbra (la parte más externa), se dará uno penumbral.

En el eclipse de mañana 5 de julio, la penumbra de la Tierra ocultará un 35% de la superficie del satélite.

Al ser un porcentaje tan "bajo", ocultaciones como la de mañana pueden no resultar tan impresionantes como las que se dan cuando el eclipse es total. Pese a eso, los eclipses penumbrales son más frecuentes y duraderos, es más, solo en este año habrá 4 eclipses de este tipo.

El de mañana durará en su totalidad casi 3 horas, desde las 5:07 hasta las 7:49.

El próximo tendrá lugar el 30 de noviembre y solo se podrá ver desde Japón, Norteamérica y el Océano Pacífico. 

Para disfrutar del eclipse de mañana no se necesita ningún tipo de protección ocular, la cual sí se requiere cuando se trata de eclipses solares, ni es necesario el uso de instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: