El eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI ocurrirá en 2 semanas, y así es cómo puedes verlo desde España

Eclipse lunar

Matt Cardy/Getty Images

  • El 19 de noviembre se producirá un eclipse lunar casi total, con una visibilidad privilegiada en América del Norte.
  • Durará 3 horas y 28 minutos, el eclipse lunar parcial más largo de este siglo, predice la NASA.
  • A continuación, le mostramos cómo ver el raro evento, cuando hasta el 97% de la luna se verá roja.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El eclipse lunar más largo de este siglo llega en dos semanas.

Los fanáticos de la astronomía están de enhorabuena: durante las primeras horas del 19 de noviembre, la Tierra pasará entre el sol y la luna, proyectando una sombra sobre el satélite vecino.

El eclipse alcanzará su punto máximo justo después de las 4 a.m. ET, cuando nuestro planeta ocultará el 97% de la luna llena de la luz del sol, proporcionándole un tono rojizo.

Según informan desde la NASA, el eclipse lunar parcial durará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, más que cualquier otro eclipse acontecido entre 2001 y 2100.

Si quieres saber cómo y cuándo atrapar el raro evento celestial, sigue leyendo. 

América del Norte es el lugar más privilegiado para admirar este espectáculo

Los eclipses lunares no son visibles en todo el mundo, solamente en lugares donde la luna está sobre el horizonte.

Para el próximo eclipse, los observadores del cielo en América del Norte tienen los mejores asientos de la casa. Personas de los 50 estados de Estados Unidos, Canadá y México podrán ver el evento completo.

Estos espectadores no necesitarán hacer acopio de un telescopio o binoculares, solamente salir y mirar hacia el cielo en cualquier momento entre las 2:19 a.m. y las 5:47 a.m. ET.

Para quienes no quieran toparse con el aire frío de la mañana, otra opción es recurrir a una retransmisión en streaming del eclipseen el siguiente enlace

Cómo ver el eclipse desde España

Desde la web de Eltiempo.es aportan algunas directrices para poder disfrutar del eclipse del 19 de noviembre en España.

Este comenzará en España exactamente a las 7:02 (hora peninsular) y arrancará a las 8:19, momento en que la luna hará contacto con la umbra. Los expertos destacan que el momento idóneo para contemplar el fenómeno será a las 10:03. 

En total, el eclipse lunar tendrá una duración aproximada de 3 horas y 27 minutos y terminará a las 13:04 (hora peninsular), cuando el satélite saldrá de la penumbra terrestre. 

Para mejorar la experiencia es mejor un lugar apartado, rural y oscuro, escapando de la contaminación lumínica de la ciudad. Aunque no es preciso telescopio, puedes aprovechar los prismáticos si no lo tienes. 

No olvides encontrar un lugar despejado y sin edificios y comprobar varias horas antes la previsión meteorológica para saber si habrá nubosidad

La gente de Sudamérica y Europa occidental tendrá oportunidad de ver la mayor parte del eclipse, aunque la luna se pondrá antes de que termine.

Por su parte, quienes vivan en Asia occidental y Oceanía se perderán la primera parte del evento, ya que la luna aún no habrá salido. Aquellos que viven en África y el Medio Oriente no podrán disfrutar en absoluto de este espectáculo astronómico.

Un mapa de ubicaciones donde el eclipse lunar parcial será visible el 19 de noviembre.
Un mapa de ubicaciones donde el eclipse lunar parcial será visible el 19 de noviembre.

NASA

Si te pierdes el eclipse, no deberías preocuparte. Tras este próximo evento, la NASA predice otros 179 eclipses en las próximas ocho décadas, con un promedio de dos por año

El próximo eclipse ocurrirá el 16 de mayo de 2022. Puedes consultarlos todos en este catálogo. 

Cómo funciona un eclipse lunar y por qué hace que la luna se vuelva roja

Por lo general, la cara blanca grisácea de la luna está iluminada por la luz solar que se refleja en su superficie. Pero durante un eclipse lunar, la luna, el sol y la Tierra se alinean brevemente para que nuestro planeta impida que la luz solar llegue a la luna.

Un diagrama de la Tierra, la luna y el sol durante un eclipse lunar total.
Un diagrama de la Tierra, la luna y el sol durante un eclipse lunar total.

Shayanne Gal/Business Insider

Un eclipse lunar total ocurre cuando el 100% de la luna está oscurecido por la sombra en forma de cono de la Tierra, conocida como umbra. Es la parte más oscura y central de la sombra de la Luna. 

Durante un eclipse total, o un eclipse casi total como el evento de este mes, la superficie lunar adquiere un rostro sangriento.

Las partículas de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera terrestre son las responsables de que se produzca ese espectáculo de luces. 

Ambos son mejores para dispersar ciertas longitudes de onda de luz más cortas, como el azul o el violeta, por lo que los colores con longitudes de onda más largas como el rojo, el naranja o el amarillo persisten. 

Cuando el satélite lunar se asienta a la sombra de la Tierra, las tonalidades rojizas tiñen el paisaje que contemplan tus ojos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.