El eclipse parcial lunar más largo en 580 años será parecido a los atardeceres rojizos: fecha, horario y cómo lograr verlo desde España

ssuperluna eclipse parcial lunar 19 de noviembre de 2021

Reuters

  • Este viernes 19 de noviembre tiene lugar el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 580 años, con una duración de aproximadamente 6 horas.
  • En España, se podrá observar desde poco antes del amanecer y mostrará ligeros tonos rojizos debido a la incidencia de la luz solar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los eclipses siempre han fascinado a la humanidad. Y este viernes 19 de noviembre podrás asistir al eclipse lunar parcial más largo de los últimos 580 años, con una duración de alrededor de 6 horas, según explican en Space.

En este sentido, un eclipse lunar parcial ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y provocan que la Luna pase a la sombra de la Tierra, mientras que un total provoca que la Luna al completo caiga en la sombra de la Tierra, denominada umbra.

Concretamente, en este eclipse se ocultrá dentro de la umbra de la Tierra hasta el 99,1% de la Luna. El paso de la Luna por la umbra durará más o menos unas 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. Además, será muy parecido al que ya ocurrió el pasado 26 de mayo.

Si quieres verlo, eso sí, tendrás que madrugar un poquito, aunque al ser viernes podrías verlo de camino al trabajo o a la escuela.

A qué hora, dónde y cómo ver el eclipse parcial de Luna más largo del siglo

eclipse lunar parcial 19 de noviembre

IGN

Tal y como detalla el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse será visible en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia, aunque las primeras fases de este ya serán visibles desde España poca antes del amanecer.

La penumbra del eclipse comenzará a las 6 horas y 4 minutos de Tiempo Universal (TU) y, en este punto, se podrá observar en Europa y África occidental y en América. 

El eclipse parcial será visible a partir de las 7 horas y 20 minutos y finalizará a las 10 horas y 47 minutos, siendo visible en el extremo más occidental de Europa, América, el Pacífico, Oceanía y el este de Asia. 

Capturan en vídeo un impresionante triple eclipse en Júpiter: 3 grandes lunas proyectan sombras sobre el planeta

El final del eclipse parcial tendrá lugar a las 12 horas y 3 minutos y se podrá observar en Norteamérica, el Pacífico, Oceanía y gran parte de Asia.

Si decides observar con binoculos o algún telescopio pequeño, podrás apreciar un ligero tono rojizo en la mayor parte de la Luna. Esto se deberá a la incidencia de la luz solar y no has de preocuparte. 

En este sentido, la Luna se convierte en roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. A más polvo en la atmósfera, más roja se volverá la Luna.

Es muy parecido a ver todos los amanecers y atardeceres unidos. Simplemente disfruta, ya que no verás algo así en mucho tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.