Eclipse penumbral de luna: cuándo y dónde podrás verlo

Superficie lunar

El viernes 5 de junio se produce un eclipse penumbral de luna. Se trata del primer evento astronómico que tendrá lugar durante este mes de junio de 2020.

Los eclipses penumbrales consisten en una leve disminución del brillo de la luna, algo que suele ocurrir cuando esta atraviesa la zona de penumbra que se proyecta desde el planeta Tierra.

Debes tener en cuenta que no es un eclipse total, ya que en dichas ocasiones la luna se queda totalmente oscurecida. Puedes observar la diferencia en la siguiente publicación de Twitter:

En España, este eclipse penumbral será completamente visible solo desde las Islas Baleares, aunque en el territorio peninsular se podrá percibir cómo una sombra tapa parte de la luna.

El eclipse tendrá lugar entre las 21.25 y las 23.04; coincidirá con la salida de la luna por el horizonte. Será apreciable a simple vista, aunque puede resultar complicado de distinguir si no acostumbras a observar el cielo durante la noche.

Leer más: El supuesto hallazgo de un universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás se cuestiona por falta de evidencias

No es el único acontecimiento astronómico del mes de junio. El día 21 se producirá un eclipse solar, aunque en esta ocasión no será visible en ningún punto de España.

Sin embargo, el domingo 5 de julio sí que podrás disfrutar de un eclipse penumbral de la luna que será visible en todo el territorio español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.