Calendario astronómico de octubre 2022: todo lo que debes saber del eclipse solar del mes

Eclipse solar parcial con nubes

Getty Images

Los eclipses, independientemente del tipo que sean, son uno de los eventos astronómicos más esperados por todos. A veces pasan años hasta poder disfrutar de uno, ya sea por las condiciones meteorológicas, o las limitaciones geográficas.

Para el mes de octubre se espera un eclipse solar parcial que podrá verse en algunas zonas de España. Aunque este tipo de eclipses son más frecuentes que los lunares, también están demasiado limitados, y es que normalmente se aprecian en áreas mucho más reducidas.

¿Qué es un eclipse solar? ¿Sabes qué lo diferencia del lunar? Los eclipses solares se producen cuando el satélite se coloca entre el Sol y la Tierra. La Luna recubre la estrella de tal manera que la gente ve su silueta recortando esta última. Es parcial cuando solo tapa una parte del luminoso astro.

Dónde, cuándo y cómo podrá verse el eclipse solar

El eclipse solar de octubre se podrá observar durante la mañana del martes 25 de este mes. Será de carácter parcial, por lo que tendrá una duración aproximada de una hora, además de que solo podrá verse en algunos puntos muy concretos del país.

Los afortunados que podrán seguir este evento astronómico serán aquellos que estén en las regiones del norte, noreste y este de España: Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, Islas Baleares y el norte tanto de la Comunidad Valenciana como de Castilla y León.

Este satélite podría eclipsar a Venus y al Sol: los expertos alertan del peligro que puede suponer

El próximo eclipse parcial de Sol, qué será visible en todo el país, se podrá ver el 14 de marzo de 2023. Pero si quieres apuntar un evento más espectacular, señala el 12 de agosto de 2026, pues habrá un eclipse solar total que promete ser todo un acontecimiento.

¿Qué más se podrá ver en el cielo durante octubre 2022?

El eclipse solar no será la única efeméride en poder disfrutarse este mes. A este evento tan poco común se le suman un par de lluvias de estrellas, dos perigeos lunares, además de la posibilidad de ver en el cielo planetas como Júpiter.

Las Oriónidas serán la sexta lluvia de estrellas del año 2022. Estos fragmentos de meteoro provenientes del cometa 1/P Halley podrán disfrutarse desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. Se trata de una de las lluvias de estrellas más largas. La mejor noche para su observación es la madrugada del 21 al 22 de este mes.

Por otro lado, las Dracónidas, formadas por fragmentos del cometa 21P/Giacobini-Zinner durarán solo del 6 de octubre al 10 de octubre. El sábado 8 por la noche será el momento de máxima actividad. La mala noticia es que la luz de la Luna impedirá su observación.

Este mes también habrá dos perigeos lunares. Este evento hace referencia al momento en el que la Luna se encuentra en una posición más cercana a la tierra de lo normal. Tanto el día 4 como el día 29 de octubre la Luna podrá verse más grande en el cielo. Y si miráis hacia el cielo estas próximas noches con la ayuda de un telescopio podréis ver Júpiter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.