Eco Eolic Top System, la startup española que utiliza la energía eólica para mover camiones ahorrando hasta un 25% en combustible

El prototipo de sus camiones.

Eco Eolic Top System

  • Eco Eolic Top System ha diseñado un dispositivo que se instala en menos de una hora en los camiones y les permite ahorrar un 25% del combustible en los viajes.
  • Esta compañía española utiliza la energía eólica como nunca antes se había utilizado en movilidad gracias a su sistema Run&Save.

Por el momento, la electrificación y los combustibles sostenibles parecen que solo están pensados para los coches. Vehículos más pesados, como los camiones, prácticamente no han visto ningún cambio hacia la movilidad del futuro. Hasta ahora.

Eco Eolic Top System, una startup española fundada por Abdon Estefan y Mauricio Vargas, ha querido centrarse en este problema. La compañía utiliza la energía eólica para mover camiones de gran tonelaje, según publica ABC. Para este proyecto se aplica la tecnología de la aeronáutica a la movilidad.

Ambos científicos fueron conscientes de que, si hay una masa de aire, generas una energía. Bajo este principio crearon Eco Eolic. Comenzaron diseñando un prototipo que aprovecha toda esa energía eólica para aligerar el peso de la carga de camiones y que, según sus cálculos, pueden conseguir un ahorro de hasta el 25% en combustible circulando a velocidades entre 80 y 120 km/h

Para entender cómo funciona esta idea, los fundadores ponen de ejemplo a los aviones, que aprovechan el propio aire que encuentran a su paso para elevarse y volar. El mecanismo creado por ellos, denominado Run&Save, cuenta con 2 partes. 

Por un lado, un dispositivo físico, que va instalado en la parte superior de los vehículos, una especie de alerón, que reduce la carga aerodinámica del camión. Y, por otro lado, un software que analiza el flujo aerodinámico mediante inteligencia artificial.

A través de la IA y de los microcontroladores han desarrollado un sistema para que su hardware se adapte a las condiciones de la carretera. "Con nuestro sistema de hardware y software podemos crear mapas mentales o bases de datos. A largo plazo se pueden mapear las condiciones de las carreteras y saber qué momento es más propicio para que tu coche gaste menos o cuando es mejor salir a la carretera", señala Mauricio Vargas.

 Según explican los propios cofundadores, este aparato es "un encausador de aire que lo acelera y un ala que va sobre los techos en los vehículos que a la larga ayuda a dar una mayor estabilidad en los vehículos". 

Es decir, se trata de que el viento que circula por la zona superior lo haga más rápido que el que se mueve por la inferior, reduciendo, además, el esfuerzo que tienen que hacer para cortar el viento. De esta manera, se reduce el peso de la carga, lo que supone también un menor desgaste de las carreteras a largo plazo. 

Esta idea ha sido finalista de los eAwards España organizados por NTT Data Foundation, quedando en segunda posición. Por el momento, los 2 científicos llevan más de 5 años trabajando en el desarrollo de este proyecto. 

Por el momento, la empresa afincada en Madrid, se encuentra en proceso de homologación y certificación en España. Además, cuentan con la patente de su invento en un 90% de los países. Estefan y Vargas esperan tener la luz verde durante el primer semestre de este año y que se comience a comercializar a lo largo de este 2023. 

La comercialización del dispositivo no la realizarán solos. "Se hacen unos 20 millones de nuevos camiones al año y la idea es que el fabricante de vehículo incluya nuestro dispositivo. Para los camiones existentes, sería un sistema externo en la parte superior", explica Estefan. El precio de salida de su sistema parte entre los 12.000 y los 15.000 euros y se puede instalar en una hora.

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