Economía amplía el plazo para repartir las ayudas directas a empresas más allá del 31 de diciembre y las autonomías piden cambios en los criterios para concederlas

2 empleados de una tienda de helados de Barcelona echan el cierre antes del toque de queda

Reuters

  • El Ministerio de Economía ha solicitado a Bruselas ampliar el plazo para el reparto de ayudas directas a empresas hasta 2022, según anunció este miércoles la vicepresidenta Nadia Calviño a Onda Cero.
  • Las autonomías piden simplificar los criterios para concederlas, que califican de demasiado estrictos, para facilitar el reparto, según El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Medio año después de que el Consejo de Ministros aprobase repartir 7.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas a través de las autonomías, el reparto de estos fondos ha afrontado retrasos y dificultades de gestión que están dificultando que lleguen las pymes y autónomos que las necesitan para cubrir sus gastos fijos y reducir sus deudas con proveedores.

Ante las dificultades de las comunidades para repartir los fondos y de las empresas para cumplir los criterios de selección para acceder a ellos, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles en Onda Cero que ha solicitado una prórroga a las autoridades europeas para poder repartir las ayudas directas a empresas más allá del 31 de diciembre, cuando vencía originalmente el plazo para su entrega.

Este aplazamiento busca dar más tiempo a las comunidades para el reparto de ayudas, dado que el decreto que regula su reparto establecía que las autonomías deben devolver los fondos que no entreguen a las empresas cuando concluya el plazo, segúnEl País, que destaca que los gobiernos autonómicos critican que los requisitos para el reparto son demasiado restrictivos, como ya dictaminó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) el pasado mayo.

Calviño, por su parte, ha reconocido que el ritmo de reparto de las ayudas directas por parte de las comunidades está siendo desigual, señalando que hay varias agotando su ejecución mientras otras siguen acumulando retrasos. Las autonomías, por su parte, aseguran el diario del grupo Prisa que están repartiendo las ayudas a partir de las solicitudes que reciben y siguiendo las condiciones marcadas por Economía.

Así, el viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel García, destaca que el reparto de las ayudas directas en los plazos marcados supone un esfuerzo de gestión y que las condiciones que ha establecido el ministerio reducen las solicitudes de empresas, según El País, que señala que las autonomías critican que solo pueden cubrir facturas impagadas antes del 31 de mayo y reclaman simplificar las condiciones.

Las ayudas directas de España cuentan con menos fondos que las de Alemania, Francia o Italia, pero prioriza más a las pymes, según Fedea

Por territorios, el País Vasco ha recibido 4.100 peticiones de ayudas por parte de empresas frente a las 35.000 que preveía, mientras que ATA resalta que en la Comunidad de Madrid se han presentado 33.000 solicitudes en una autonomía con 460.000 autónomos, en Andalucía 36.000 peticiones para un censo de 560.000 autónomos, 5.300 en Galicia para 209.000 y 11.000 en Castilla y León frente a los 190.000 trabajadores por cuenta propia que alberga.

Mientras, Canarias, Baleares y la Comunitat Valenciana han decidido simplificar los requisitos para compensar costes fijos a empresas en pérdidas aunque se hayan pagado, según el diario de Prisa, que señala que esta medida ha sido avalada por Economía pero que las demás comunidades consideran que no está amparado por el decreto que rige el reparto de las ayudas directas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.