El Ministerio de Economía pretende cercar a las criptomonedas con nuevos cambios y una mayor regulación

Criptomonedas que debes vigilar de cerca en febrero

GettyImages

La regulación es uno de los temas más calientes en lo que se refiere al sector de las criptomonedas, y España ya está abordando las posibilidades de tener un mayor control sobre estas criptodivisas.

Ahora, desde el Ministerio Economía de España se ha publicado un proyecto de real decreto que tiene el objetivo de modificar y actualizar la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Este paso todavía no es definitivo, al menos hasta el 13 de abril, que será el momento previo al proceso legislativo.

Esta situación no es casual, ya que España está siguiendo la misma política que está llevando a cabo la Unión Europea, es decir, un control más férreo sobre las criptomonedas, como se puso de manifiesto en el debate que tuvo lugar el pasado jueves en el Parlamento Europeo.

El nuevo Reglamento del Mercado de Criptoactivos (conocido como MiCA) incluiría el escrutinio de todas las transacciones, independientemente de la cantidad (hasta ahora no había vigilancia en transacciones por debajo de 1.000 euros), y la verificación obligatoria de los datos personales del remitente y el receptor, incluso cuando las transacciones se realizan a través de "carteras no custodiadas".

Además, las criptomonedas han estado más que nunca en el foco durante las últimas semanas, ya que Rusia pretende utilizarlas como puerta trasera para evitar las sanciones que está sufriendo por parte de occidente.

Guía de un criptomillonario: los mayores errores que cometí al empezar

Obligación de informar a los proveedores de servicios de monedas virtuales

Pero el proyecto del Ministerio de Economía tiene otros puntos destacables: el cambio propone incluir en el listado de sujetos obligados a informar a los proveedores de servicios de monedas virtuales, además de los servicios de cambio de moneda virtual por moneda de curso legal, los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos y los proveedores de servicio de salvaguardia de claves, según recoge el diarioCinco Días.

Hasta ahora, únicamente se incluía en este apartado a los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos. Ahora, entrarían las tres modalidades de servicio asociadas a estos activos virtuales, además, la CNMV y el Banco de España han alertado de los peligros de las divisas digitales para el ahorrador minorista.

Según advierte el Ministerio, “la alternativa de no modificar el real decreto supone generar inseguridad jurídica al mantener una regulación reglamentaria en materia de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo no actualizada ni coherente con la vigente ley”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.